W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Super Bowl LII

El increíble viaje de Nick Foles

El suplente de los Philadelphia Eagles sería el tercer mariscal de la historia que sólo juega dos partidos de campaña regular y es campeón del Super Bowl.

PhiladelphiaActualizado a
El increíble viaje de Nick Foles
Patrick SmithAFP

Nick Foles (20 de enero de 1989, Austin, Texas) ha experimentado un viaje poco común en apenas seis años en la NFL. Tan poco común que hasta el 10 de diciembre permanecía en la banca de los Eagles y hoy está en la antesala de su primer título en un Super Bowl.

Sólo dos quarterbacks en la historia han jugado dos partidos como titulares en la campaña regular y han sido campeones del Super Bowl: Doug Williams (en 1987 con Washington) y Jeff Hostetler (1990, Giants).

Foles busca ser el tercero.

Foles es hijo de una familia adinerada en Westlake, algo así como el Beverly Hills de Austin. La mayoría de los padres de familia en esas villas son doctores, abogados o simplemente hombres de negocio.

Pero el hecho de que su papá fuese millonario no convirtió a Nick en un chico arrogante, sino todo lo contrario.

Una vez, de vacaciones en México, salió a correr por la mañana mientras sus amigos se recuperaban de la borrachera de la noche anterior. Curiosamente se encontró con un niño de Austin, con el que se puso a lanzar algunos pases. El entonces quarterback de la Universidad de Arizona le preguntó al chico quién era su jugador favorito, y éste le respondió “¡Nick Foles!”, pero Foles nunca se atrevió a decirle la verdad.

Nick es un tipo introvertido que huye de los reflectores, que prefiere hablar del equipo antes de sus logros individuales y es muy religioso.

“Creyente en Jesucristo, esposo, padre, hijo, hermano”, dice en su cuenta de Twitter.

“Toda la gloria le pertenece a Dios”, dijo después de lanzar tres pases de touchdown en el triunfo sobre Minnesota en el Juego por el Campeonato de la NFC. “No estaría aquí sin nada de eso. Estoy agradecido y honrado de ser parte de este equipo”.

Desde la preparatoria se acostumbró a que todo el mundo dudara de él, incluso sus compañeros de equipo, que cuestionaban la durabilidad de un muchacho que parecía propenso a las lesiones.

Foles sumó 5,658 yardas por aire en su paso por Westlake y rompió el récord que le pertenecía a Drew Brees.

Pero ninguna de las universidades de Texas se interesó en él y después de pasar por Arizona State y Michigan State, finalmente fue aceptado en Arizona. Terminó su carrera como el líder de todos los tiempos de los Wildcats en pases (1,369), completos (933), yardas (10,011) y touchdowns (67).

Antes del Scouting Combine, había expertos que pensaban que Foles podría ser reclutado en la primera ronda del Draft de la NFL. Después de correr las 40 yardas en 5.14 segundos (Robert Griffin III lo hizo en 4.41, Russell Wilson en 4.55 y Andrew Luck en 4.67), finalmente Philadelphia lo seleccionó en la tercera ronda (88 global) el 27 de abril de 2012.

Debutó en la NFL el 11 de noviembre de 2012, cuando Michael Vick salió del juego ante los Cowboys debido a una conmoción cerebral. Su primer juego como titular fue la semana siguiente contra Washington.

Chip Kelly se convirtió en coach de Philadelphia en 2013, en sustitución de Andy Reid. El 3 de noviembre de ese año, Foles tuvo el mejor juego de su carrera, con siete pases de touchdown y 406 yardas contra Raiders.

El 2 de noviembre de 2014 se fracturó la clavícula en un juego en Houston, y ahí terminó su decepcionante temporada. En marzo de 2015, Foles fue enviado a St. Louis como parte de un intercambio por Sam Bradford.

En agosto firmó una extensión de dos años y 24.5 millones de dólares con los Rams, pero en noviembre, un día después de que completó sólo el 47 por ciento de sus pases en la derrota 37-13 ante Chicago, el coach Jeff Fisher lo mandó a la banca.

En julio de 2016, Foles fue cortado por los Rams. Después de considerar el retiro, firmó con los Chiefs y Andy Reid, el coach que lo reclutó cuatro años antes.

Pero en marzo de 2017, Kansas City rechazó la opción de segundo año en el contrato de Foles, convirtiéndolo en agente libre. Unos días después, firmó un acuerdo de dos años para convertirse en el suplente de Carson Wentz en Philadelphia.

El 10 de diciembre pasado, Foles tuvo que entrar como relevo de Wentz, quien vivía una campaña digna de Jugador Más Valioso, pero se desgarró el ligamento cruzado anterior en la victoria 43-35 de Eagles sobre los Rams en Los Angeles. Al día siguiente, el coach Doug Pederson anunció que Foles sería el titular el resto de la campaña.

En los Playoffs sus números han sido impresionantes: ha completado 77.8% de sus envíos, con 3 touchdowns, sin intercepciones y rating de 122.1, el más alto de la postemporada.

El increíble viaje de Nick Foles termina el 4 de febrero en Minneapolis, quizá con el trofeo Vince Lombardi en sus manos bajo una lluvia de confeti.