W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Italia quiere fichar a Tebas para relanzar de inmediato la Serie A

La liga italiana nombrará a Tavecchio como su presidente institucional pero quiere un consejero delegado que reflote el campeonato y el preferido es el presidente de LaLiga.

Actualizado a
Italia quiere fichar a Tebas para relanzar de inmediato la Serie A
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Italia quiere que Javier Tebas se convierta, muy pronto, en el hombre elegido para relanzar la Serie A como ya ha hecho con LaLiga. Esta semana la primera división del fútbol italiano debería nombrar a su nuevo presidente, Carlo Tavecchio: tras el desastre de la azzurra en las clasificaciones para el Mundial, el exmandatario de la federación italiana (que el próximo 29 de enero también tendrá elecciones a su vez con Gravina, Sibilla y el exfutbolista Damiano Tommasi como candidatos), cuenta con el fuerte apoyo de Urbano Cairo. El dueño del Torino está trabajando mucho para darle un empujón decisivo a su elección, negociando con el potente mandatario del Lazio, Claudio Lotito. De momento, todavía falta un acuerdo definitivo entre los clubes, que tienen hasta el viernes para encontrarlo. Con Tavecchio, que desde el pasado abril ya es el administrador extraordinario de la Lega Serie A, en el proyecto de Cairo quieren también a Tebas, cuyo trabajo con LaLiga ha sido muy apreciado en el Bel Paese.

El abogado tendría un cargo ejecutivo y la idea es que ocupe el puesto de consejero delegado con un contrato que deberá superar el millón de euros por temporada porque eso es lo que ya cobra en España. La Serie A contrató hace meses a la firma de cazatalentos Egon Zehnder para contratar a esa nueva figura que podría ocupar el español mediante la aprobación de unos nuevos estatutos que buscan profesionalizar la gestión. Sin embargo, como subraya la Repubblica, habría que superar "algunos problemas": las malas relaciones de Tebas con FIFA y UEFA y el hecho de haberse opuesto al regreso de cuatro equipos italianos en la fase de grupos de Champions. La operación, teniendo en cuenta estos puntos, parece difícil. A su favor juega la propuesta de Mediapro, que se ha ofrecido al campeonato italiano como intermediario para la venta de sus derechos televisivos, ya que Tebas es buen amigo de Roures. En Italia están obsesionados con el nuevo contrato televisivo para el trienio 2018-2021, que ha quedado en el aire porque los operadores no han llegado ni a la mitad del monto exigido para la venta (1.050 millones) en ninguna de las seis ofertas realizadas. El último año los clubes ingresaron 924,3 millones.

Tebas llegó a LaLiga en abril de 2013 y el año pasado fue reelegido presidente al ser el único candidato que se presentó a las elecciones (Álex Aranzabal no reunió finalmente los avales). Su mandato se acabará en 2021 y, aunque en su mente siempre ha estado limitar a dos mandatos su legislatura, lo cierto es que jamás se ha aprobado esa propuesta en los estatutos. Durante su presidencia, LaLiga precisamente ha multiplicado sus ingresos por los derechos televisivos (pasando de ganar 800 millones a 1.500, apuntando a los 2.000 para los próximos años), y en Italia también gusta mucha su batalla en contra de los amaños y de la violencia en los estadios. La Serie A busca crear en sus campos un ambiente favorable para las familias que en los últimos años nunca ha tenido.

Tebas ya aseguró en una entrevista a As que le gustaría irse antes de 2020. As se puso en contacto con él para conocer su impresión sobre el interés italiano y el dirigente, al que siempre han tanteado los directivos del país transalpino en los últimos años, se mostró orgulloso sin dar ningún dato más: "Si fuese cierto este interés, me alegraría por el trabajo que hemos hecho en España, pero no es sólo mío sino de un extraordinario equipo que tengo y de los clubes que lo han entendido todo este tiempo".

Mientras, Italia sigue sin seleccionador

Mientras el panorama institucional se renueva, Italia sigue sin tener un seleccionador. Durante los amistosos ante Inglaterra y Argentina de marzo, en el banquillo de la azzurra debería sentarse Gigi Di Biagio, entrenador de la selección sub-21. Para el nuevo entrenador, sin embargo, la Federación tiene listo un presupuesto muy importante: cinco millones de euros netos por año, con la idea de fichar a un nombre top. Ancelotti, Mancini y Conte siguen siendo los candidatos más deseados, aunque todo dependerá del nombre del próximo presidente federal, que saldrá de las elecciones del 29 de enero. A partir de entonces, el nuevo jefe del Calcio empezará las negociaciones.