W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nueve saudís en el campeonato español

MéxicoActualizado a

El anuncio llegó por sorpresa, como de tapadillo, el domingo: un acuerdo de LaLiga con Arabia Saudí, por el que nueve internacionales de aquel país, clasificado para el inminente Mundial, van a jugar en nuestro campeonato, sea en Primera, Segunda o Segunda B, en este caso en algún filial. El anuncio ha despertado entusiasmo en Arabia Saudí y gran curiosidad en el mundo árabe, donde se ve nuestro campeonato como nuestro baloncesto miraba (ya no es tan así) a la NBA: como un mundo especial, superior, un paraíso al que todo jugador aspira. Otra cosa es cómo han visto aquí algunas aficiones y entrenadores el acuerdo.

Es un acuerdo con un ‘do ut des’ sencillo. Arabia Saudí busca un beneficio deportivo, el mismo que buscaba Qatar cuando compró la Cultural Leonesa: que sus internacionales se placeen en un fútbol superior. Para los clubes españoles que incorporan a estos jugadores, el beneficio deportivo no es visible, pero sí el económico: Arabia Saudí se compromete a buscarles patrocinadores. Y, por supuesto, esos clubes implantan su marca en el mundo árabe. Algo similar a lo que ha venido ocurriendo con los que estos años han buscado algún japonés para instalarse en aquel mercado, caso ahora del Eibar con Inui, por ejemplo. 

A los entrenadores atañidos es fácil que esto les caiga como un marrón, claro. Sentirán presión para ponerles, una complicación más en el sudoku a resolver cada semana con la plantilla. LaLiga defiende que esta iniciativa abre mercados a esos clubes, que  serán conocidos y apreciados en una región donde sólo se habla del Madrid y del Barça. Después de todo, no todos los fichajes que llegan a los clubes por vías convencionales están más justificados que estos. Este acuerdo tiene su porqué: el plan de expansión de LaLiga. Y no dejo de recordar que con una operación que quizá inspiró a esta, la Cultural subió a Segunda del brazo de Qatar.