Nadal: "El tenis debe plantearse por qué hay tantas lesiones"

OPEN DE AUSTRALIA

Nadal: "El tenis debe plantearse por qué hay tantas lesiones"

Rafa Nadal, en la rueda de prensa.

SAEED KHAN

AFP

El español, renqueante, se quejó de las superficies en las que se juega ahora. "Mañana por la tarde me haré unas pruebas en Melbourne", dijo en la rueda de prensa.

Melbourne

Rafa Nadal compareció en rueda de prensa cojeando y con problemas para subir a la tarima de la sala y sentarse en la mesa para atender a los medios de comunicación tras retirase en su partido de cuartos de final del Abierto de Australia ante Marin Cilic. Visiblemente tocado por lo que le acaba de ocurrir, con los ojos vidriosos y gesto triste, el español aclaró la localización de la molestia pero no la lesión exacta de la que se trata: "El dolor lo tengo en la parte alta del cuádriceps de la pierna derecha, pero no sé de qué se trata exactamente. Mañana por la tarde me haré unas pruebas aquí en Melbourne. Cuanto antes lo veamos, antes sabremos lo que tenemos que hacer. Estoy triste porque me veía con opciones de pelear por ganar aquí, pero me han pasado un montón de cosas buenas y aunque he tenido más lesiones que nadie, también he ganado más que casi todos. Estoy satisfecho y agradecido a la vida, pero el momento es complicado".

El número uno del mundo, que seguirá siéndolo cuando acabe el torneo, dijo que había empezado a sentir "cansancio en la zona durante el tercer set". "Solo sé que esto me dejó inhabilitado, con la pierna totalmente bloqueada. No me gusta retirarme y tomé antiinflamatorios para ver si mejoraba y el dolor desaparecía. Pero si hubiera continuado, la cosa podría haber empeorado. Iba totalmente cojo. Es un dolor que no había sentido en los partidos anteriores y creo que nunca lo había tenido antes", explicó.

Molesto por el hecho de que sea la tercera vez que se lesiona en el Abierto de Australia (en 2010 se retiró en cuartos contra Murray por culpa de la rodilla derecha y en 2014 jugó la final contra Wawrinka con problemas en la espalda), Nadal hizo una reflexión dura y profunda sobre la lacra de problemas físicos que está afectando a muchos tenistas durante los últimos años: "Creo que la gente que maneja el mundo tenis debe plantearse por qué hay tantas lesiones y tan continuadamente. Al menos, hay que pensar si las cosas están del todo bien. Si cada vez se juega más rápido, se golpea a la bola más fuerte y en superficies tan duras, pues hay que ver por qué ocurren tantas desgracias, por qué la gente sufre problemas en las caderas, por ejemplo".

Calidad de vida

Nadal dijo que el mundo del tenis debe "tener un sentimiento de protección, salud y bienestar hacia los jugadores”. “Somos personas y hay vida más allá de nuestra carrera deportiva. A mí se me hace complicado y duro pensar en cómo voy a acabar cuando deje el tenis, en qué estado estaré. A ver si algunos podemos tener la opción de practicar deporte y tener una vida sin dolor. No es la primera vez que lo digo y hay mucha gente con lesiones habitualmente. Es una lista demasiado grande, por eso al menos hay que plantearse qué está ocurriendo. No es un problema de cantidad de torneos, sino de superficies".

0 Comentarios

Normas Mostrar