W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Dardo de Benítez: "Si los dirigentes apoyan a los jugadores, hay un problema"

El técnico del Newcastle concedió una entrevista a 'France Football', en la que pareció mandar varios mensajes al Madrid sin citarlo...

MéxicoActualizado a
Rafa Benítez.
EMILIO COBOSDIARIO AS

Rafa Benítez, entrenador del Newcastle, concedió una entrevista a France Football en la que analizó su trayectoria, su etapa actual al frente del conjunto inglés y estableció, según su criterio, las diferencias que hay entre entrenar a cracks como Cristiano o Etoo y a dirigir a jugadores más 'terrenales’. “Es muy diferente, son trabajos diferentes. Pero tu trabajo en un club top dependerá de las personas que están por encima de ti. Si los dirigentes apoyan al entrenador, es fácil. Si los dirigentes apoyan a los jugadores, entonces hay un gran problema. Incluso es un poco contradictorio porque si fichas un entrenador, es porque confías en él, ¿no? Entonces, tiene que ser apoyado. Es esencial establecer el respeto del entrenador. Si los jugadores saben que el entrenador es apoyado por los dirigentes, siguen el plan sin discutir. Cuando no lo sienten, es aquí donde comienzan las fisuras y se debilita al entrenador”.

Estas declaraciones adquieren relevancia si recordamos su breve etapa en el Real Madrid. Benítez regresó a Inglaterra (Newcastle) en marzo de 2016 después de que Florentino Pérez le destituyera del Real Madrid en enero, seis meses después de su fichaje. Benítez aterrizó con ganas de agradar al presidente. Y, para ello, una de sus primeras decisiones fue ir a ver a Bale a la concentración de Gales en Cardiff. Una deferencia que no tuvo con Cristiano. Sabía que en la entidad querían ponderar la figura del galés por encima de la del portugués. En esa reunión, se fraguó el cambio de Bale a la mediapunta, tal y como deseaba el jugador. Las declaraciones del técnico fueron en esta misma línea. En su primera conferencia de la pretemporada escatimó elogios a Cristiano y le puso al mismo nivel que Bale o Benzema. Benítez intentó rectificar después diciendo que el portugués era el mejor del mundo, pero cuando le preguntaron por el mejor jugador al que había entrenado, volvió a patinar: “No puedo decir que es el mejor porque he tenido algunos muy buenos”. En ese intento de alabar a Bale, Benítez se distanció del resto de la plantilla (sobre todo de Cristiano). Esa falta de feeling y el 0-4 del Barça en el Bernabéu, que acabó con una pañolada contra Florentino le sentenció (en aquel partido hizo volvió a hacer una concesión al palco al sentar a Casemiro y darle la titularidad a James, fichaje presidencial).

Benítez fue preguntado precisamente por las críticas que recibió cuando decidió darle protagonismo a Casemiro y que se volvieron en elogios a Zidane cuando adoptó la misma decisión. El técnico se mostró cauto: “El problema del Real Madrid es que diga lo que diga mis palabras serán deformadas para crear polémicas inútiles. Lo que puedo decir es que en todos los equipos que estuve los dejé muy bien entrenados y preparados. Cuando un entrenador es cesado antes de poder desarrollar todo su proyecto, es porque el presidente no quiere seguir ese proyecto, pero cuando el sucesor lo retoma con los mismos principios, entonces el presidente lo aprueba. Entonces sabe que el trabajo era bueno pero ha cedido a presiones exteriores”.

Sobre su vuelta a Inglaterra tras sus etapas en Nápoles y en el Real Madrid, el entrenador español confesó: “El regreso a Inglaterra ha llegado en un buen momento. Encuentro un lugar donde el entrenador está realmente a cargo del trabajo que se debe hacer. Cuando es elegido y apoyado, no hay interferencias, él hace las cosas a su manera. Eso es lo que necesitaba: volver a ser el maestro del proyecto”.