W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

La IFAB avala el VAR en el Mundial: acierta en un 98,9%

Las conclusiones del estudio encargado a la Universidad de Leuven hablan de un acierto casi total y una duración de revisión de 60 segundos. El 5 de marzo se decide.

MéxicoActualizado a
La IFAB avala el VAR en el Mundial: acierta en un 98,9%
Emilio AndreoliGetty Images

La International Board (IFAB) hizo público el informe encargado a la Universidad de Leuven en el que se analizan los beneficios y perjuicios hasta la fecha del VAR, el sistema de videoarbitraje que está implantado en varios de los principales campeonatos de Europa. El organismo que rige las reglas del fútbol elevará este informe al Comité Ejecutivo de la FIFA, que decidirá, en su Comité Ejecutivo del 5 de marzo, si lo adopta en el Mundial. La postura de la IFAB, más allá de este informe, es positiva, y considera que ya se han dado las pruebas suficientes como para implantar el sistema en el torneo más importante de selecciones del planeta.

Según el estudio de la Universidad de Leuven, el VAR acierta en el 98,9% de sus decisiones y considera que el 100% es imposible por los errores lógicos de percepción humana y subjetiva. Es decir, el porcentaje de acierto es altísimo. Además, resuelve que la duración media de las revisiones es de 60 segundos y que esta sube cuando hay que hacer una inspección arbitral a pie de campo, en este caso con una media de 70 segundos.

Además, indica que el error flagrante no se corrige en 1 de cada 20 partidos, aunque también incluye ahí que hay un porcentaje que tiene que ver con el fallo humano y subjetivo incorregible. El estudio se basa en encuentro de más de 20 asociaciones y competiciones. En total han sido 804 partidos de diferentes categorías y torneos.