W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nadal: otra vez calor, otra vez Dzumhur como en Miami 2016

MelbourneActualizado a

Rafa Nadal y Damir Dzumhur se enfrentan este viernes (09:00, hora española, Eurosport) en la tercera ronda del Abierto de Australia. Será la segunda vez que se crucen en el circuito ATP y las condiciones en las que jugarán serán muy parecidas a las de su primer encuentro, en pista rápida y con un calor sofocante. Fue en el Masters 1.000 de Miami, en 2016, a 34 grados y con un 95% de humedad en la Península de Cayo Vizcaíno.

El partido acabó con victoria del bosnio por retirada del español, y tuvo un final un tanto desagradable, con Nadal sufriendo mareos y problemas de visión en la pista y Dzumhur celebrando la victoria de una forma excesiva teniendo en cuenta las circunstancias. Había ganado a un exnúmero uno, una leyenda en activo y se dejó llevar por el momento, pero su llamativo gesto no le gustó a nadie, si acaso a su equipo y a su familia. Es cierto que en el momento del abandono del balear tras pedir asistencia médica, Dzumhur ganaba por 2-6, 6-4 y 3-0, pero contra un rival muy mermado que explicó su desorientación: "Es como si no estuviera aquí", dijo. El jugador nacido en Sarajevo, además, debió empatizar mejor con Nadal, porque él mismo había solicitado ayuda al final del primer set por una "congestión en el estómago".

Las cosas han cambiado mucho desde aquel día, Nadal es otra vez Nadal, líder del ranking, y Dzumhur (25 años) ha progresado bastante. En aquel momento era el 94 del mundo y ahora es el 30. No había ganado ningún título y el año pasado levantó dos (Moscú y San Petersburgo) y jugó la final de Winston-Salem, en la que perdió con Roberto Bautista. Nadal tiene muchísima memoria y seguro que se acuerda del jugador que celebró con estruendo su retirada aquel caluroso día de marzo.

Rafael Nadal