W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Djokovic niega que quiera formar un sindicato y más dinero

El serbio, presidente del Consejo de Jugadores de la ATP, dice que no hizo un llamamiento a la separación ni al boicot al Abierto de Australia en una reunión el pasado viernes.

MelbourneActualizado a
El tenista serbio Novak Djokovic devuelve la bola al estadounidense Donald Young durante el partido que enfrentó a ambos en la primera ronda del Abierto de Australia en Melbourne.
DEAN LEWINSEFE

Novak Djokovic, que arrancó con éxito su participación en el Abierto de Australia seis meses después de jugar su último partido oficial en Wimbledon, negó que hiciera un llamamiento para crear un sindicato de jugadores al margen de la ATP en la reunión anual que estos mantuvieron el pasado viernes aprovechando la gira oceánica. The Times publicó que en dicho encuentro, al que asistieron más de un centenar de tenistas, el serbio había impulsado la creación de una unión de jugadores al margen de la que él mismo preside ahora (el Consejo de la ATP), y les había espoleado para boicotear el Abierto de Australia y forzar así que los torneos aumenten sus premios, sobre todo para la clase media, los que están por debajo del top-50, como ocurre en otros deportes, con el baloncesto de la NBA.

"He visto que algunos de ustedes han escrito historias un poco exageradas. Han puesto las cosas fuera de contexto. He sido dibujado como alguien ávido, que pide más dinero y desea un boicot", disparó tras su partido contra Donald Young. Y amplió: "Pocas cosas de las que han escrito son verdad. Lo que pasó, entre nosotros los jugadores, es que queríamos hablar de algunos temas. No creo que esté mal. Ninguna decisión se tomó. Nadie habló de boicot o de cosas de este tipo". Djokovic negó también que hubiera un abogado en la sala: “No lo había”.

Rafa Nadal, que acudió a la reunión pero se marchó antes de que terminará por "razones personales" ("No me sentía cómodo, ha repetido este jueves"), no quiso adentrarse demasiado en aguas procelosas: “El problema llega cuando se habla de dinero. No se habló de unión o no, solo de lo que está bien y lo que se puede mejorar en el circuito. Creo que la situación económica de los que tienen peor ranking ha mejorado en los dos últimos años. Nuestro deporte será mejor cuando más trabajos cree, no por que haya más dinero". Y Kevin Anderson, vicepresidente del Consejo, tampoco desveló nada de lo que allí se dijo: "Fue una conversación, nada más. Creo que hay que hacer algo con los porcentajes".

Alexander Zverev, de quien se dijo que había intervenido bastante en las supuestas conversaciones, dijo que prácticamente no había hablado: “Mayoritariamente hablo Djokovic, yo no dije ni una palabra. Estaban todos los jugadores top”. Pero después dejó escapar una pista: “No me puse ni a favor ni en contra de lo que se dijo allí, porque era la primera vez que se mencionaba”. El australiano Matthew Ebden contradijo al alemán: “No fue una reunión sobre los premios en metálico. No era pública y no se habló de eso. Probablemente 20 o 30 jugadores tomaron la palabra”. Otros como Wawrinka evitaron hablar “de política”. Habrá que ver hacia dónde va el asunto y quién dice la verdad.

Novak Djokovic