Joan Barreda sigue en la pelea y Laia Sanz, dentro del top 10
Ganó la etapa el francés Meo (KTM) y el de Castellón sólo cedió tres minutos con el líder, el galo Van Beveren. La catalana fue novena.
Joan Barreda quería seguir en carrera sí o sí y por ahora lo su apuesta contra el Dakar sigue en pie. La dura caída del sábado en Uyuni, que le afectó a la rodilla izquierda, se unía a sus problemas en la muñeca izquierda por unas heridas de su fractura múltiple que no terminan de cerrar. Los médicos le atendieron el sábado y examinaron su pierna tras acabar la séptima etapa, no había roturas así que este domingo reforzó la zona dolorida todo lo posible y se subió a la Honda. Durante los 500 kilómetros de embarrada especial sólo perdió doce minutos con respecto al ganador de la jornada, el francés Meo (KTM), y eso que abría pista. Segundo del día fue el norteamericano Ricky Brabec (Honda).
A Barreda apenas se le escaparon tres minutos con respecto al todavía líder de la prueba, Van Beveren. A muy pocos segundos del francés de Yamaha en la clasificación general está otra vez Kevin Benavides, que pronto llega a su casa, Salta. Y las KTM dieron un paso adelante porque Toby Price fue tercero de la etapa.
En cuanto a los españoles, enorme Laia Sanz dentro del top diez de la jornada que la consolida en la clasificación general y la acerca a su objetivo, terminar entre los 15 primeros. También Joan Pedrero (Sherco) y Armand Monleón se acercaron a los puestos de cabeza, y no muy lejos anduvo Oriol Mena con la Hero.
Más lejos esta vez estuvieron Farrés, Barragán y Oliveras, perdiendo más de 20 minutos en la última etapa que se disputa íntegramente en suelo boliviano. La próxima se suspende por el mal tiempo y porque después de una etapa maratón no estaba garantizado que todos los participantes pudieran disponer de sus asistencias en el vivac de Tupiza. Bueno para Barreda: una jornada de enlace sin tramo de competición para no forzar al máximo su rodilla y su muñeca. Necesita ese margen.