W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

El TAD anula las elecciones parciales de la Federación

Acepta los recursos presentados en su día y considera que deben prevalecer las lista de los más votados en las ultimas elecciones. Ahora todo queda expensas del Consejo de Estado.

Actualizado a
El TAD anula las elecciones parciales de la Federación

Como adelantamos en el Diario As, este viernes el TAD ha resuelto acerca las elecciones parciales a la Asamblea convocada por la RFEF para cubrir las vacantes de cinco futbolistas, dos entrenadores y otro futbolista profesional para la Comisión Delegada. Y lo ha hecho en contra de los intereses federativos y a favor del recurso presentado en su día contra la resolución del pasado 5 de diciembre de la Comisión Electoral de la RFEF de convocatoria de estas elecciones

Por lo tanto, el Tribunal Administrativo del Deporte estima los recursos y considera nula la convocatoria de elecciones parciales a la Asamblea, procedimiento que debería empezar el próximo 29 de enero. De esta manera, el TAD hace prevalecer el listado de los más votados en las últimas elecciones a la Asamblea de mayo del 2017 y deberían ser los más votados entonces quienes cubran las vacantes surgidas entre los futbolistas, entrenadores como el puesto del futbolista en la Comisión Delegada.

Como ya explicamos en su día en el Diario As, la Orden Electoral recoge dos opciones para aquellos casos donde hay que suplir bajas o vacantes. Por un lado está el artículo 14.3 donde dice que “si un miembro de la Asamblea perdiera la condición...le sustituirá con carácter automático el candidato que hubiere obtenido mayor número de votos en la especialidad, circunscripción y estamento en el que se produjera la baja”.

Pero por otro está el artículo 3.2j que confiere a las federaciones deportivas a la hora de elaborar sus reglamentos electorales, la disposición del Reglamento Electoral de la RFEF donde dice que “cuando cause baja un miembro de la Asamblea o la Comisión antes de terminar su mandato, se procederá a la celebración de elecciones parciales en la especialidad, circunscripción y estamento en el que se produjera la baja.

Con la decisión de este viernes, el TAD hace prevalecer el artículo 14,3 de la citada Orden Electoral. 

Ahora toma más importancia la resolución del Consejo de Estado

 Después de esta decisión toma aún más fuerza el dictamen del Consejo de Estado acerca de si debe anularse todo el procedimiento a la Asamblea y la presidencia de las últimas elecciones a la RFEF. En este momento, y una vez conocida la resolución del TAD, la RFEF debería convocar de manera inmediata elecciones a la presidencia de la RFEF una vez que el TAD suspendió el pasado 22 de diciembre a Ángel María Villar como presidente de la RFEF. Pero lo cierto, y como también hemos venido contado en el diario As, en la Ciudad del Fútbol van a esperar a conocer el dictamen para ya fijar la hora de ruta de la RFEF.

Ahora mismo ya sólo ha dos opciones. Si el Consejo de Estado no avalara la tesis del TAD sobre la nulidad del último proceso electoral, la RFEF tendría entonces que convocar sólo elecciones a la presidencia.

En caso de que el Consejo Estado anulara todo el proceso electoral del año pasado, debería convocar de manera inmediata las elecciones a la Asamblea y la presidencia. Algo que saldremos de dudas en las próximas semanas. Como muy tarde parece que el 26 de enero. lo cierto es que la decisión de hoy es el segundo golpe consecutivo del TAD contra la RFEF. Primero fue la resolución inhabilitando a Ángel Villar el pasado 22 de diciembre. Y este viernes anulando el proceso electoral en las elecciones parciales a la Asamblea de la RFEF.