W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BUNDESLIGA

El fútbol alemán ratifica su apoyo al VAR pese a las polémicas

El director de la Federación Alemana, Ansgar Schwenken, señaló que se evitaron 37 decisiones arbitrales incorrectas en la primera vuelta de la Bundesliga.

Actualizado a
Un arbitro de la bundesliga revisando una jugada en el VAR.
CHRISTOF STACHEAFP

Las máximas autoridades del fútbol alemán ratificaron este jueves su apoyo al sistema de videoarbitraje (VAR) pese a las numerosas polémicas generadas desde su introducción en la Bundesliga.

En una rueda de prensa en Frankfurt, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y la Liga Alemana (DFL) exhibieron una serie de estadísticas para respaldar el uso del sistema en la segunda parte de la temporada. Según las autoridades, unos 37 errores arbitrales en 153 encuentros de la primera mitad de la temporada 2017/18 fueron evitados gracias al VAR.

"La DFB y DFL están absolutamente convencidas de que el videoarbitraje hace el juego más justo", dijo el director de la DFL, Ansgar Schwenken. "El vaso está tres cuartos lleno desde nuestro punto de vista. Estamos convencidos de que es el instrumento correcto para tomar las decisiones adecuadas", agregó.

Las autoridades señalaron que unas 1.041 decisiones fueron revisadas mediante este sistema. En 50 ocasiones, los jueces de vídeo recomendaron corregir el fallo y en 48 de ellas el árbitro efectivamente modificó su decisión. De estas 48 intervenciones, 37 modificaciones fueron correctas y las restantes 11 incorrectas.

"Estas 11 decisiones que no fueron correctas deben bajar a cero en la segunda parte de la temporada", dijo Schwenken. "Porque contribuyen en parte a la mala imagen que existe sobre el videoarbitraje", añadió al respecto.

Por su parte, el jefe arbitral del fútbol alemán, Lutz-Michael Fröhlich, consideró que el VAR llegó para quedarse y vaticinó que será utilizado en el Mundial de Rusia 2018.

La International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de velar por las reglas del fútbol, evaluará la situación a finales de enero y se espera que tome una decisión definitiva sobre su presencia en Rusia 2018 el 2 de marzo.