NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema con Pasión

11 relaciones entre México y Francia a propósito de la llegada de Ménez

Ahora que están de moda los franceses en el futbol mexicano, repasemos en 11 puntos algo de la relación entre ambas naciones.

México DFActualizado a
Ahora que están de moda los franceses en el futbol mexicano, repasemos en 11 puntos algo de la relación entre ambas naciones.
OSVALDO AGUILARMEXSPORT

Ahora que están de moda los franceses en el Fútbol Mexicano, con la llegada de Jérémy Ménez y la conocida participación de André-Pierre Gignac, repasemos en 11 puntos algo de la relación entre ambas naciones tanto en lo deportivo como en los social.

11 - El caso Cassez

- La relación entre México y Francia sufrió una crisis entre 2011 y 2013 por el caso de Florence Cassez, francesa acusada de secuestro en nuestro país, apoyada por su gobierno debido a que, durante su detención, se había violado el debido proceso. Diversas actividades entre ambas naciones fueron canceladas y, en 2013, Cassez fue liberada y volvió a Francia donde fue recibida con honores por el entonces presidente Francois Hollande.

10 - Literatura

- El nexo-cultural México-Francia proviene desde mediados del Siglo XIX y se agudizó en el Siglo XX con numerosos viajes de artistas entre ambos países. Uno de los más célebres fue Octavio Paz, quien trabajó como diplomático del gobierno en París, donde escribió su obra más famosa: 'El Laberinto de la Soledad'. En 1994, fue condecorado con la Gran Cruz de la Legión de Honor, la distinción más alta que hace el gobierno francés a un ciudadano extranjero.

9 - Neoclasicismo mexicano

- Porfirio Díaz, presidente de México durante 30 años a finales del Siglo XIX e inicios del XX, estaba obsesionado con la cultura y la arquitectura francesa. Ordenó que el Paseo de la Reforma se pareciera a los Campos Elíseos y el diseño del Palacio de Bellas Artes, que él mismo aprobó, está inspirado en la Ópera de París. El dictador murió el 2 de julio de 1915 en la capital francesa y su cuerpo fue enterrado en el Cementerio de Montparnasse.

8 - Velocidad francesa

- Alain Prost, uno de los mejores pilotos en la historia de la Fórmula 1, disfrutó de momentos de gloria en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez. 'El Profesor' ganó los GP de México de 1988 y 1990; el primero, a bordo de un McLaren y el segundo, en un Ferrari. Sin embargo, en ninguno de esos años logró el título de la máxima categoría del automovilismo.

7 - 'El Bomboro'

- André-Pierre Gignac es un fenómeno cultural en Monterrey. Su carisma y rendimiento ha encandilado a la afición de los Tigres, que lo tiene como ídolo desde el momento de su llegada al club en 2015. Tres títulos de liga, 67 goles, y hasta retomaron una canción que los aficionados del 'Volcán' bailan sin cesar. Su éxito ha motivado una fiebre por los jugadores franceses en la Liga MX; Andy Delort, Timothee Kolo y Jérémy Ménez han llegado a nuestro fútbol en el último año y medio.

6 - Guerras

- México y Francia se inmiscuyeron en un par de conflictos bélicos en el Siglo XIX. El primero fue la llamada 'Guerra de los Pasteles', desencadenada en 1839 a raíz de la exigencia de un restaurantero francés para que el gobierno mexicano lo indemnizara por daños que oficiales del ejército habían causado a su establecimiento. La segunda, entre 1862 y 1867, lanzada por Napoleón III para exigir el pago de la deuda externa, tuvo su punto culminante en la Batalla de Puebla, ganada por las tropas del general Ignacio Zaragoza.

5 - Mundiales

- México y Francia se han enfrentado en cuatro ocasiones en Copas del Mundo del fútbol. La primera fue, precisamente, el primer partido de esta competición. En Uruguay 1930, Francia abrieron la historia de los Mundiales con un rotundo 4-1 a favor de los europeos. Después, en Suiza 1954, los franceses también se llevaron la victoria 3-2. En Inglaterra 1966, el Tri dirigido por 'Nacho' Trelles arrancó el 1-1 en Wembley con el recordado gol de Enrique Borja.

4 - Francia en México '86

- Figuras como Alain Giresse, Luis Fernández, Jean Tigana, comandados por Michel Platini, deslumbraron en tierras aztecas. Tras superar el grupo C y derrotar a Italia en octavos de final, superaron a Brasil en el Estadio Jalisco, en uno de los mejores partidos de la historia. Después, cayeron en semifinales ante Alemania pero se quedaron con el tercer lugar, al imponerse a Bélgica en Puebla.

3 - México en Francia '98

- La Selección de Manuel Lapuente demostró en aquella cita mundialista corazón y capacidad de reacción. Remontó todos sus partidos en la fase de grupos, en la que anotó siete goles, la mayor cantidad registrada por el Tri en una primera ronda mundialista. Derrotaron a Corea 3-1 y empataron a dos contra Bélgica y Holanda después de ir perdiendo 2-0 ambos encuentros. En octavos de final, llegó la eliminación frente a Alemania, contra la que cayó 2-1.

2 - El golpe de Polokwane

- El segundo partido de México y Francia en el Mundial de Sudáfrica 2010 enfrentó a ambos en Polokwane a dos grados bajo cero. La temperatura no fue factor en contra de la selección dirigida por Javier Aguirre, que se impuso 2-0 con goles de Chicharito y Cuauhtémoc Blanco; el segundo, de penalti. Días después trascendió que el vestidor de los galos se rompió al medio tiempo y que jugadores como Thierry Henry y Florent Malouda se rebelaron contra su técnico: Raymond Domenech.

1- Surrealismo

- Cerramos este 11 con una frase, acuñada por un francés, que define a cabalidad la esencia de nuestro país. André Bretón, autor del Manifiesto Surrealista y precursor de esta corriente artística, visitó nuestro país a finales de la década de los 30. En nuestro país, convivió con Trotsky, Frida Kahlo, Diego Rivera, y en una conferencia dictó que México era el país más surrealista del mundo. Quizá tenga razón.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?