W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Zidane ‘morirá’ con sus ideas, sus valores y su actual plantilla

Sin mucha memoria. La diferencia entre la generación de mis padres y la de mis hijos es que los mayores arreglaban todo lo que se rompía y los menores quieren cambiarlo rápido y exigen soluciones inmediatas, sin darle ninguna opción al arreglo. Esos son los que piden la cabeza de Zizou, desmemoriados sin ningún apego a la historia reciente. Ver al Madrid a 16 puntos del Barcelona en Liga forma parte de esa misteriosa fragilidad que acompaña a los equipos de fútbol, incluso a los más grandes. Este, con algunos matices, es el mismo equipo que viene de ganar dos Champions y cinco títulos en el mismo año. Este es el mismo entrenador que cogió hace dos años a un Madrid desnortado y le devolvió la sonrisa, el brillo y la gloria, aunque el gesto, como el equipo, se le haya torcido.


Por el camino. Es evidente que el equipo blanco ha perdido profundidad de plantilla, que ha renovado a demasiados futbolistas a la vez, que Zidane, en su ánimo por recuperar el buen momento de los titularísimos, ha abierto una brecha demasiado ancha entre la primera unidad y la segunda, que tiene a demasiados futbolistas importantes con mucha hambre de Mundial o de Champions y muy poca de Liga. En este mundillo de medias verdades y filtraciones interesadas, siempre queda la mirada limpia de Zizou, aferrado a sus valores de futbolista, a sus ideas románticas, dispuesto a llegar hasta el final con su actual plantilla, aunque eso le suponga hundirse el primero, dispuesto a dar la vuelta de nuevo al Madrid hasta la gloria o a caerse con todo el equipo, sin excusar su responsabilidad. Ya se fue una vez del Madrid antes de tiempo y lo volvería a hacer.

Cristiano y Sergio Ramos. He defendido y defiendo el papel que le corresponde a Cristiano Ronaldo en la historia reciente del Real Madrid Creo que es de justicia acercar su salario al de Messi o al de Neymar, porque se lo ha ganado. Me parece que forma parte del relato del personaje exhibir sus trofeos individuales y colectivos, pero lo más admirable de CR es su capacidad para reinventarse. Ahora, debe volver a mostrar esa faceta. Además de la gran estrella, es el momento del capitán, de Sergio Ramos, para mirar a los ojos a sus compañeros, para poner colorado al que se ahorre un solo esfuerzo. Los líderes de verdad son los que, en tiempos de zozobra, cogen el toro por los cuernos. Se lo deben a su afición y a su entrenador, dispuesto a morir, futbolísticamente hablando, por ellos.