W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

Castigan a un piragüista japonés por intentar dopar a un rival

Yasuhiro Suzuki ha sido castigado con ocho años después de admitir que inyectó una sustancia prohibida en la bebida de Seiji Komatsu durante los campeonatos de Japón.

Actualizado a
El piragüista japonés Yasuhiro Suzuki, en una imagen de archivo.
ANTONY DICKSONAFP

El piragüista japonés Yasuhiro Suzuki ha sido sancionado con no poder competir durante los próximos ocho años, tras admitir que inyectó una sustancia prohibida en la bebida de un rival más joven durante un campeonato el pasado septiembre.

Suzuki, de 32 años y una de las figuras más importantes del piragüismo japonés, inyectó un anabolizante en la bebida del también piragüista Seiji Komatsu, de 25 años, con el fin de que este diera positivo en el test antidrogas, confirmó este miércoles a Efe un portavoz de la oficina nipona Antidopaje.

Este organismo aprobó la suspensión temporal del deportista el pasado 25 de diciembre y la federación japonesa de piragüismo recomendará apartar a Suzuki de la competición de forma permanente ante la gravedad de sus acciones durante una reunión el próximo marzo.

El incidente se produjo durante los campeonatos nacionales del pasado septiembre en Komatsu (oeste de Japón), donde ambos estaban compitiendo, y tras haber sido elegidos candidatos para representar al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020,

Según la investigación, Suzuki habría inyectado la sustancia prohibida en la bebida de su competidor con el fin de que éste quedara descalificado y tras sentirse presionado por competir con atletas más jóvenes que iban subiendo en las tablas de clasificación.

Además, también habría intentado sabotear a otros deportistas robando equipos que estos utilizaban en la competición o el entrenamiento, detalló la agencia japonesa Kyodo.

Este es el primer caso de este tipo que se produce en Japón, explicó el mismo portavoz, quien considera que no perjudicará a la imagen de los Juegos Olímpicos porque se van a hacer actividades educativas antidopaje.

Komatsu, que negó haber tomado ninguna sustancia estupefaciente, explicó durante la investigación que creía que en su bebida podían haber inyectado alguna sustancia y fue suspendido temporalmente por dar positivo y sus resultados en el campeonato nacional fueron anulados.

"Un incidente de esta naturaleza es inaudito en la historia de los deportes en Japón y es muy decepcionante", señaló el ministro de Deporte japonés, Daichi Suzuki, en declaraciones recogidas por la agencia japonesa Kyodo.

El caso ha supuesto un gran revés para la federación de piragüismo nipona, que planeaba utilizar los Juegos Olímpicos de Tokio como un escaparate para popularizar la práctica de este deporte a nivel nacional.