W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kansas City Chiefs

Nos vemos en septiembre, Kansas City Chiefs

La franquicia vivirá la transición de Alex Smith a Pat Mahomes como quarterback titular, lo que enmascara los problemas reales del equipo.

MéxicoActualizado a
Nos vemos en septiembre, Kansas City Chiefs

Con alta probabilidad, el partido que los Kansas City Chiefs pierden el pasado sábado en Arrowhead frente a los Tennessee Titans fue el último en el que Alex Smith fue su quarterback titular. El tipo que llegó de San Francisco en el año 2013 jugará en algún otro sitio la próxima temporada y en Kansas City será la hora de que se inicie la era Pat Mahomes como quarterback titular.

Es un momento de gran alegría e ilusión, por supuesto. Tener un QB titular nuevo, cuando se trata de alguien con vitola de estar en la franquicia durante mucho tiempo, es motivo de esperanza desbocada. Es lo que sucede cuando te dejas nada menos que dos primeras rondas en el chaval. Así que tenemos siete meses por delante para oír y leer todos los cantos y alabanzas posibles al brazo del chico, que ya os digo que es un cañón, sobre su pose, su liderazgo, cómo está entrenando, madre mía, los compañeros nunca han visto nada igual, etc.

Esta ilusión servirá, así mismo, para imaginar que el techo de cristal del equipo se puede romper. Esto es, que se puede pasar de ser un buen equipo que va a caer contra alguien mejor (incluso alguien peor, como este año) a las primeras de cambio en enero en los playoffs.

No deja de ser una situación peligrosa para la franquicia, estimo, porque los problemas del equipo son otros y el foco debe estar centrado en ellos.

De hecho, se puede argumentar que Alex Smith ha tenido un año espléndido, que ha jugado como nunca y que, incluso, en el partido de wild card contra los Titans fue de lo mejor de los Chiefs.

Lo que ha lastrado a este equipo en 2017 y le ha hecho pasar de contendiente a comparsa en la AFC es la defensa. Concretando aún más, la defensa contra la carrera.

La lesión de Eric Berry, el implacable Padre Tiempo, siempre imabatido, atizando a Derrick Johnson o Tamba Hali, la mala sucesión de Dontari Poe, el fracaso inmenso que ha sido el fichaje de Darrelle Revis y las discutibles decisiones tácticas del coordinador defensivo, Bob Sutton, les han llevado a ser incapaces de detener los drives rivales cuando más cuenta. Y les ha llevado a ser parte bajísima en la liga a la hora de parar la carrera rival.

Por mucho tiempo que pase, por muchas cosas que cambien, esa ley es inalterable: si no paras la carrera, estás muerto. No importa que sea Alex Smith, Pat Mahomes o el mismísimo Tom Brady el que esté a los mandos del ataque, que si cada vez que el rival coge el balón y necesita anotar es capaz de conseguir primeros downs fáciles por tierra tienes todas las de perder.

Es ese, o debería ser ese, el foco de la offseason en Kansas City. Y, por cierto, no dudo que lo pueda ser. Andy Reid se ha ganado una fama inmensa de perdedor de playoffs, pero es innegable que no tiene un pelo de tonto y que de football sabe un rato. Así que estoy seguro que sabe que lo más importante este año va a ser reconstruir una unidad que les ha dejado tirados.

Tendrá que hacerlo sin primera ronda del draft, porque se fue camino de Buffalo para poder hacerse con los servicios de Pat Mahomes ¿verdad? Pues no tan rápido, amigos. Alex Smith tiene un buen cartel en la liga y hay muchos (muchos) equipos que matarían por tenerle en sus filas. Dado que el que se haga con él tendrá que reestructurar su contrato, no me parece descabellado que lleguen buenas ofertas por su traspaso. Sí, pudiera que incluso alguna primera ronda.

Por todo lo anterior, la offseason de los Chiefs oscilará en dos niveles: el más público y comentado, que será la aparición de Pat Mahomes, y el más privado y concienzudo, que tendrá que ver con la reconstrucción de la defensa. Si ambos trabajos se hacen bien, en 2018 habrá un nuevo contendiente en la AFC.