W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Actuaciones NBA míticas a los 40 años: Jordan, Stockton, Kareem...

Vince Carter y Manu Ginóbili siguen la estela de otras grandes estrellas de la Liga que, en su día, marcaron diferencias haciendo caso omiso a la NBA.
Final NBA: Warriors vs Rockets

MéxicoActualizado a
Actuaciones NBA míticas a los 40 años: Jordan, Stockton, Kareem...

Vince Carter, Manu Ginóbili y Jason Terry son los tres únicos jugadores de la actual NBA que han cumplido los 40 años. Tres ilustres veteranos de la Liga, curtidos en mil batallas... y que aún tienen mucho baloncesto en las venas. Con la excepción de Terry, Vinsanity y Ginóbili siguen siendo jugadores con un rol importante en sus equipos. Ambos ya han decidido algún que otro partido en esta primera parte del curso y han superado los 20 puntos. Los únicos que lo han hecho saliendo desde el banquillo en la historia de la mejor Liga del planeta. El argentino es el cuarto tras Kareem Abdul-Jabbar, Robert Parish y Michael Jordan que llega a esta cifra en dos partidos consecutivos.

RELACIONADO | El viaje NBA de Ginóbili sigue dando sus frutos a los 40

Razón más que suficiente para repasar alguna de las mejores actuaciones de siempre llevada a cabo por los abuelos de la competición. Pero antes de ponernos manos a la obra, conviene sacar a la luz una serie de datos. Incluyendo tanto partidos en temporada regular como en playoffs, según los datos de Basketball Reference (a partir de la campaña 1963-64), nadie supera los 278 encuentros disputados por Parish con una edad igual o superior a los 40 años. Kareem (213), Kevin Willis (178), Dikembe Mutombo (138) y John Stockton (103) son los otros centenarios de este longevo club. Carter (63) y Ginóbili (34) están ya en el Top-10 de una lista formada por un total de 26 hombres, de los cuales 7 forman ya parte del Hall of Fame de Springfield. Con total seguridad, Jason Kidd, Steve Nash y Tim Duncan ampliarán el número. En años venideros, y una vez anunciada su jubilación, el escolta de los Kings y el de los Spurs deberían acabar siéndolo.

De estos 26, solo 7 alcanzaron la veintena en anotación en un partido (tanto de Regular Season como de la postemporada). Kareem domina con 30, por los 20 de Jordan. Los únicos, junto a Karl Malone, que alcanzaron la treintena. En sus últimas semanas como profesional, después de pasarse tres temporadas en blanco después de su segunda retirada, Jordan llegó a esta cifra en cuatro ocasiones. El 21 de febrero, ante los Nets, estableció un récord anotador que parece inalcanzable para alguien de esa edad: 43 puntos. Todo sin lanzar un solo triple.

Los 43 puntos de Jordan

El 21 de febrero de 2003, el triple de Richard Jefferson que pudo haber forzado la prórroga en el MCI Center de Washington se quedó muy corto. Los Wizards se apuntaron así un triunfo por 89-86 ante los Nets. Dos tiros libres de Jerry Stackouse pusieron tierra de por medio, pero fue una penetración del más grande y posterior bandeja con la izquierda la que devolvió la ventaja a su equipo a falta de 34 segundos. Una acción que significó su punto número 43. El primer y único jugador en llegar a los 40 a los 40 años de edad. Aquella mágica noche convirtió el 48,3% de los puntos de los capitalinos gracias a una serie de 18/30 en tiros de dos que contrasta con el 15/41 del resto de sus compañeros. Además capturó 10 rebotes, dio 3 asistencias, robó 3 balones por una sola pérdida. "No siento que tenga 40 años. Me siento bien, puedo competir. Mi es fuerzo siempre va a ser joven. Mi deseo de ganar siempre va a ser joven. Mi amor por el baloncesto siempre va a ser joven", comentó His Airness. Aquel fue el segundo de cinco partidos consecutivos en los que anotó al menos 20 puntos: 20, 43, 30, 25 y 35. La prueba de que, sin importar la edad, nunca habrá otro como él.

El adiós de Jordan al Madison

Días más tarde de su exhibición ante New Jersey, Jordan se despidió del Madison Square Garden con 39 tantos en su cuenta (y 8 rebotes), pero con el regusto amargo de haber caído 97-96. "Es muy decepcionante ver cómo un hombre de 40 años muestra más deseo que aquellos que tienen 24, 25 o 23", lamentó el '23' sobre la falta de apoyo de sus compañeros. Un encuentro en el que pareció jugar en el Chicago Stadium. "Fue un partido raro, extraño. Nos estamos jugando entrar en los playoffs y parece que fuéramos nosotros los visitantes. ¿Pero sabes qué? Es Michael Jordan", explicó el knick Allan Houston.

La fiabilidad de Stockton

"La informática a su servicio", decía el legendario Andrés Montes cuando hablaba de John Stockton. A la hora de referirse al genial base de los Jazz (líder histórico de asistencias y robos), más que destacar un partido en concreto hay que destacar su inteligencia, eficacia y rendimiento sobre el parqué desde el primer a su último día en la Liga. De sus 19 temporadas, en 16 disputó los 82 partidos. No se perdió ni un solo encuentro a lo largo de sus últimas cuatro campañas. La última la disputó íntegra con más de 40 años. En 22 de esos partidos alcanzó dobles dígitos en asistencias, en más de la mitad llegó a la decena en puntos y solo se quedó con su cuenta a cero en un partido. De los 33 partidos en los que un cuarentón consiguió repartir al menos 10 pases de canasta, 30 llevaron su sello.

Karl Malone decide en Houston

Antes de retirarse, Karl Malone decidió perseguir el sueño del anillo con los Lakers de Kobe y Shaq. Con los angelinos disputó las terceras Finales de su carrera, pero la química en el vestuario no fue la adecuada y los Pistons de Larry Brown acabaron dominando en la batalla por el título (4-1). Final triste para un Malone que, sin embargo, puede presumir de ser el único jugador en lograr un triple-doble con 40 años (10+11+10 ante los Spurs). Días después, en los que serían sus últimos playoffs, se convirtió en el segundo y único jugador de la historia en llegar a la treintena en la postemporada. Ante Yao Ming, logró 30 tantos, 13 rebotes y 3 tapones en Houston para poner un insalvable 3-1 en la eliminatoria para los Rockets.

La calidad de Robert Parish al poste

Quien tuvo retuvo. En el penúltimo partido de la regular season 1993-94, los Celtics derrotaron a los Bulls en Chicago en un encuentro de dos prórrogas en el que Dee Brown anotó 40 puntos. Los de Phil Jackson notarían la marcha de Jordan en los playoffs (habían ganado los tres anteriores campeonatos con él). De estar Air, muy probablemente habrían sacado adelante este partido en el que Robert Parish marcó distancia con seis puntos consecutivos al inicio del segundo tiempo extra. Su estadística no fue para tirar cohetes (14 tantos, con un pobre 4/19 en tiros, y 7 rebotes en 51 minutos), pero su calidad al poste sirvió para poner tierra de por medio pese a las dobles defensas que recibió.

El broche de Kareem en el Clásico de los 80

El último capítulo de la legendaria rivalidad Lakers-Celtics tuvo como protagonista a Kareem Abdul-Jabbar. Fue él quien decidió para los de púrpura y oro el sexto y último encuentro de las Finales de 1987 con una actuación con la que desarmó a los verdes: 32 puntos (13/18 en tiros), 6 rebotes y 4 tapones en apenas 29 minutos. Magic Johnson fue nombrado MVP, pero el pívot completó una extraordinaria serie final promediando 21,7 tantos, 7,3 rechaces y 2,5 gorros.

Récords en la cuarentena

Más puntos: Michael Jordan, 43

Más rebotes: Dikembe Mutombo, 22

Más asistencias: John Stockton, 14

Más robos: John Stockton, 4

Más tapones: Robert Parish, 7

Más triples: Vince Carter (6/6) y Manu Ginóbili (6/9)

Mejor porcentaje de acierto*: Vince Carter, 100% (8/8)

Más dobles-dobles: John Stockton, 22

Único triple-doble: Karl Malone, 10 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias

*Mínimo 20 puntos anotados