W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barça: la cantera deja paso a la cartera

Actualizado a

Coutinho ya está en Barcelona. Es el fichaje récord del fútbol español, 120+40, siendo los 40, como saben, los variables, que vienen a ser una forma de diferir pago y de aparentar un monto menos estrepitoso. Un gran jugador, titular de Brasil, llamado a hacer ‘de Iniesta’ cuando éste falte, cosa que por desgracia va a ocurrir cada vez más frecuentemente, porque los años llegan para todos. Es la segunda gran campanada del Barça tras la venta de Neymar. La otra fue Dembélé (105+40). Los 222 millones de Neymar se han ido en los fijos de estos dos jugadores. Más allá quedan los variables, y los pagos por Paulinho (40) y Semedo (30).

El Barça tiene dinero y se lo gasta, y hace bien. El fútbol es, entre otras cosas, industria del espectáculo. Ahora no creo que escuchemos al Arzobispo de Barcelona poner el grito en el cielo, como cuando los gastos los hace el Madrid. Decía Cruyff, acusando a Núñez de tacaño, que “el dinero tiene que estar en el campo, no en el banco”. A Bartomeu no le tiembla el pulso en esto: ya el año pasado invirtió en Alcácer (30), André Gomes (35+20), Digne (16) y Umtiti (25). El glorioso Barça que construyó Guardiola ha ido siendo disuelto, como todo, por los años, y a Bartomeu le ha tocado la tarea de reconstruirlo. Y, esta es la novedad, sin cantera.

Cantera contra cartera, se solía decir (y titular) cuando hace poco se enfrentaban el Barça y el Madrid. La Masía llegó a dar tanta excelencia en jugadores de una edad próxima, que parecía que aquello sería eterno. Incluso permitió elevar al Barça a una superioridad moral: los chicos de La Masía contra los desafueros de un ‘millonetis’, léase Florentino. Pero aquella fuente se acabó, ya no sale nadie y el Barça hace lo que todos, comprar lo mejor que encuentra. Lo mismo que está haciendo Guardiola en el City. El nuevo Barça no tendrá el halo romántico de aquel, pero con suerte y tino seguirá siendo un gran equipo... al menos mientras dure Messi.