Ibargüen, décimo colombiano en América
El extremo ex de Racing de Avellaneda se reencontrará con Mateus Uribe, con el que jugó en el Atlético Nacional
Sólo unas horas después del anuncio del francés Jeremy Ménez, se concretó el fichaje de Andrés Ibargüen, quien se convirtió en el décimo futbolista colombiano que es fichado por América.
El ex Racing de Avellaneda llega al Nido donde de momento coincidirá con dos compatriotas, Mateus Uribe, con el que ya coincidió en el Atlético Nacional, y Carlos Darwin Quintero, quien aún no emigra del equipo pese a que había la intención de venderlo.
La historia dice que tres colombianos que jugaron en las Águilas obtuvieron el título. De hecho en tres de los cuatro más recientes campeonatos ligueros de América hubo en la nómina un futbolista nacido en Colombia. Así sucedió con Frankie Oviedo en el Verano 2002, con Aquivaldo Mosquera en el Clausura 2013 y con Luis Gabriel Rey en el pasado Apertura 2014.
Casi una década después volverían a llegar dos colombianos al nido, ambos con pasado tuzo y con resultados contrastantes ya que mientras Andrés Chitiva paso desapercibido en el equipo, Aquivaldo Mosquera logró asentarse como líder de la defensa y hasta se ganó el gafete de capitán.
Mosquera, que llegó al América tras haber jugado en el Sevilla de España, es hasta nuestros días el jugador colombiano que más juegos jugó en la historia del América, con 180 y marcó uno de los dos goles en la Final del Clausura 2013 ante el Cruz Azul.
Otro que vistió de amarillo fue Luis Gabriel Rey, que presume ser el máximo goleador de origen colombiano en la Liga MX con más de 140 goles acumulados. Rey se destacó en algún clásico ante Chivas con un doblete y ayudó a la obtención del más reciente campeonato, en el Apertura 2014.
Pese a que no pudo marcar a lo largo de ese certamen, fue parte del elenco que conquistó con Antonio Mohamed al frente el título 12 de la institución, pero ha salido del equipo para recalar en el Puebla, donde ahora buscará sólo luchar por la permanencia.