W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La gestión de Valverde en la Copa, un enigma

Su comportamiento en el Athletic fue irregular. En el Barça, y con la Liga encarrilada, la incógnita es si la priorizará o irá a por todo como Luis Enrique y Guardiola.

Barcelona
Ernesto Valverde.
Rodrigo JiménezEFE

Este miércoles por la tarde puede haber más luz cuando Ernesto Valverde comparezca ante los medios de comunicación pero, a estas horas, es una incógnita saber cómo gestionará el Txingurri el torneo para el Barça. Esta temporada, en unas condiciones especiales. Perdida la hegemonía en la Liga y con el sueño de la Champions, existe la sensación de que no sería descabellado renunciar a los cracks en la Copa, competición que el Barça ha ganado de forma consecutiva en las tres últimas ediciones en finales ante el Athletic (dirigido precisamente por Valverde), Sevilla y Alavés.

Buscar una gesta histórica (cuatro Copas consecutivas) o ser conservador y no dejar escapar una Liga que los azulgranas, a dos jornadas del final de la primera vuelta, tienen muy bien enfilada. Jugar con los cracks (Messi, Suárez Iniesta, Piqué, Busquets, Alba, Paulinho) o con los meritorios (Deulofeu, Aleix, Denis Suárez, Digne, Alcácer, el recién incorporado Dembélé o los filiales Aleñá o Arnáiz). Valverde tuvo un comportamiento irregular en el Athletic. Su plan inicial era dar prioridad a los suplentes en las dos primeras rondas y, si se veía en cuartos y vislumbraba la final, lanzarse con los titulares. La temporada en la que lo tuvo más claro fue la de la final del curso 14-15. Con los cuadros hechos, eliminó a Alcoyano y, tras desembarazarse del Celta con apuros, vio que en el camino tenía al Málaga y al Espanyol. Así alcanzó la final. Sabía que esa era una buena ruta para llegar a la gloria. Luego se cruzó por el camino Messi…

La primera decisión de Valverde tendrá que ver con hacer viajar o no a Messi y Suárez a Vigo. Balaídos es un campo que no se le da bien al Barça en los últimos años y podría ser todo un mensaje que no viajase con los mejores a Galicia. Otra cosa es que con la segunda unidad del Barça se pueda competir en muchos campos. Eso también lo sabe Valverde. Veremos cómo lo gestiona. Sus predecesores, Guardiola y Luis Enrique, dos ganadores como el vestuario que tiene dentro y del que siguen quedando aún muchas piezas, siempre lo quisieron todo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario