W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2018

“Los rivales se fijan en Honda”

Raúl Castells, ‘team principal’ de HRC en el mítico raid, es rotundo: “Nuestro objetivo es ganar y vamos a hacerlo, este año será nuestro año”.

MéxicoActualizado a
Equipo Honda: Gonçalves, Barreda, Metge, Brabec y Benavides.

No hay piloto un dominador en motos como hubo en la era Coma-Despres, pero sí un fabricante indiscutible al frente, KTM. Han ganado todos los dakares desde 2001, aquel fue el último que partió de París. En la edición de 2018 que comienza el 6 de enero en Lima la exigencia será enorme para la firma austriaca, se enfrentan a otros seis constructores con equipo oficial: Yamaha, Hero, Husqvarna, Sherco, Gas Gas... y Honda.

A Raúl Castells, el nuevo jefe del Honda Rally Team, no le preocupa especialmente el reto de desbancar a KTM, según explica a As: "El desafío es siempre igual, hay un método. La moto tiene que funcionar bien y funciona estupendamente. No ha cambiado nada, tenemos el programa y lo seguimos paso a paso. Por nuestra parte estamos tranquilos. No hay presión, no hay nada. Nuestro objetivo es uno, ganar el Dakar, lo era el primer año y lo sigue siendo hoy, vamos a hacerlo".

Hace un año la estructura de Honda falló y Barreda recibió una penalización que le costó el Dakar por un repostaje no permitido. Eso retrasó el triunfo de la firma japonesa, aunque en el equipo esperan que sólo por unos meses. "Este año va a ser el año de Honda", dice Castells, que señala a Barreda como líder pero asume que tienen más bazas: "Joan es el piloto punta, pero el equipo tiene cinco pilotos. Si tú miras cómo ha ido el año, todos han ganado carreras internacionales y del Mundial. Eso significa que tenemos un equipazo. Ha ganado Kevin (Benavides), ha ganado Paulo (Gonçalves), ha ganado Ricky (Brabec), ha ganado Joan. También ha corrido bien Metge. Confiamos en eso, ahí está Joan, pero también tenemos el año de los demás".

Raúl Castells, 'team manager, del HRC.
Ampliar
Raúl Castells, 'team manager, del HRC.

¿Y el resto de marcas? Moto nueva de KTM, refuerzos en Yamaha... "No me fijo. Está claro que tienen motos nuevas porque las vemos cada día. Pero no sé, no me importa mucho. Nosotros tenemos nuestro proyecto, nuestra moto. Creo que son ellos los que se fijan en nosotros, no nosotros en ellos. Tenemos la mejor moto de rallys ahora mismo, la Honda CRF450 Rally", dice el responsable de HRC.

Perú, Bolivia y Argentina condicionarán el rally también en el ámbito logístico. “Como equipo vamos de bivouac en bivouac. Sí nos afectará la altitud igual que a los pilotos, tendremos que prepararlo bien para evitar problemas”, explica Castells antes de analizar el plano deportivo: “Perú tiene la arena, que está muy bien y creo que va a ser selectiva, saldremos de allí con algunas diferencias. En Bolivia el clima y las lluvias serán factores importantes. Y Argentina ya lo conocemos, allí tenemos que llegar con los deberes hechos”.

Raúl Castells asume la jefatura después de ser ya el coordinador del equipo en el pasado Dakar. Empezó en Honda dentro del programa para el Mundial de motocross y pasó después por MotoGP. Y ya el año pasado entró en los raids: "Para mí no significa un gran cambio, en 2017 ya ayudaba en todo lo que estoy haciendo ahora. Tenemos un equipo estupendo, cada uno conoce su trabajo y para mí ha sido un cambio fácil".