W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Las decepciones deportivas en 2017

El año 2017 ha tenido campeones pero también equipos y deportistas que se han quedado lejos de sus objetivos. El Milán, la selección italiana, Jorge Lorenzo…

Actualizado a
Italia, el Atlético, Djokovic o Nairo entre las decepciones de 2017.
AS

En el deporte, no hay cara sin cruz. No hay campeón sin derrotado. Elemento necesario que surge de la propia naturaleza de la competición. En 2017 hemos visto debacles o, simplemente, incumplimiento de unas expectativas que estaban al máximo y que estuvieron lejos de alcanzarse. En AS, repasamos varios de los equipos, deportistas, entrenadores o eventos que, quizá, no cumplieron las expectativas que todos depositaron en ellos.

El Milán

Ampliar
DANIEL DAL ZENNAROEFE

Los ‘rossoneri’ estaban en la UVI desde hace años y el nuevo propietario junto a una tacada de ilusionantes fichajes parecían la vuelta definitiva del Milan pero, de momento, ni está ni se le espera. El verano empezó con la contratación de ‘los siete magníficos’: Fabio Borini, Mateo Musacchio, Ricardo Rodríguez, André Silva, Hakan Calhanoglu, Franck Kessié y Andrea Conti. Savia nueva en un club con visos de ir para arriba. Al final, Montella acabó a finales de noviembre y ahora, Gatusso quiere inyectar su carácter a un equipo que está lejos de lo que le corresponde por historia. De momento, ganar un derbi contra el Inter en la Copa parece una buena base sobre la que ir mejorando.

Ayestarán

Ampliar
Carlos Diaz-RecioDIARIO AS

Después de la salida de Quique Setién, la UD puso el banquillo del primer equipo en las manos de Manolo Márquez, que venía de una gran temporada con el filial pío-pío. Un experiencia poco satisfactoria para entrenador y equipo que acabó con su salida y la llegada de Pako Ayestarán, entrenador con experiencia en México e Israel además de en Valencia. En Mestalla, comenzó como un soplo de aire fresco pero que no acabó como ambas partes esperaban.

En su llegada a Las Palmas, no fue capaz de mejorar el rumbo del equipo. Sólo consiguió una victoria (1-4 al Deportivo en Copa del Rey) y no en Liga, donde Las Palmas perdió todos los partidos menos uno (1-1 contra la Real Sociedad) y no consiguió sacar al equipo del descenso. Dejó al conjunto en 19º lugar en LaLiga. Ahora, llega el turno de Paco Jémez.

Jorge Lorenzo

Ampliar
MOHD RASFANAFP

Ducati sorprendió optando al título hasta la última carrera, pero lo hizo con el piloto que no se esperaba. Luchar en cotas tan altas era cosa de Lorenzo, no de Dovizioso, pero 'jugaron' a intercambiarse los papeles. La adaptación del mallorquín a la Desmosedici fue más larga y costosa de lo previsto y, mientras su compañero peleaba por podios y victorias, él sufría buscando un rendimiento con el que no daba. Así, ha sido un año muy complicado para Jorge que no se puede permitir en 2018.

Djokovic y Andy Murray

Ampliar
Paul ChildsREUTERS

En un año donde Nadal y Federer han copado la temporada tenística, las otras dos patas del Big Four han bajado de forma notable. Djokovic y Andy Murray han tenido dos temporadas complicadas por lesiones y además, lejos de su mejor nivel de tenis.

El serbio no pasó de cuartos ni en Wimbledon (derrota contra Berdych) ni en Roland Garros (cuartos contra Thiem), en Australia se quedó en segunda ronda contra Istomin y el US Open no llegó a disputarlo por una lesión en el codo que le ha apartado de su mejor rendimiento. Su balance a estas alturas del año 32-8, 2 títulos (Eastbourne y Doha) y número 12 en el ranking ATP.

En el caso de Murray, una lesión en la cadera le hizo renunciar al final de esta temporada y caer hasta el puesto 16 en el ranking ATP. En los Grand Slam tuvo unas actuaciones discretas: hizo cuartos de final en Wimbledon (perdió contra Querrey) y se quedó en dieciseisavos en Australia (derrota contra Zverev). En Roland Garros, cayó contra Wawrinka en semifinales en un partido muy disputado. A la postre, el polaco sería barrido de la pista por Rafa Nadal. Las últimas noticias no son más esperanzadoras: jugó un set contra Bautista en Abu Dhabi en el que acabó derrotado y con problemas físicos.

McLaren-Honda

Ampliar
CLIVE MASONAFP

La alianza entre británicos y japoneses llegó a su fin por razones obvias. Lo que prometía ser un proyecto campeón en sus inicios no ha estado siquiera cerca del podio esta temporada. Fernando Alonso exprimió las posibilidades del coche naranja pero una campaña con 11 abandonos está lejos de ser buena. Sus habilidades no se discuten en el paddock (está considerado como uno de los pilotos con más talento) pero todos los aficionados le echan de menos peleando en cabeza de carrera fin de semana tras fin de semana. El año que viene, los de Woking cambiarán de aliados y comenzarán un nuevo proyecto con Renault

Atlético de Madrid, sin Champions

Ampliar

A pesar de la prohibición de inscribir jugadores hasta enero, el Atlético afrontaba un año ilusionante con el estreno del Wanda Metropolitano. En Liga, a pesar de la falta de pólvora, sigue en la pelea y hasta mejor colocado que el actual campeón pero, en Champions, la moneda salió cruz. Dos empates inesperados contra el Qarabag azerbaiyano le alejaron de la posibilidad de estar en el sorteo de octavos de final. La esperanza (real y matemática) se mantuvo viva hasta el final pero el milagro no fue posible en Londres y sobre todo, en Roma donde el Qarabag tenía que sacar un resultado positivo que no se dio. La Europa League trae buenos recuerdos pero después de dos finales y una semifinal en Champions quizá sepa a poco. La Orejona tendrá que esperar un año para volver al Metropolitano.

Verano del Barça

Ampliar
JOHN SCHULTSREUTERS

El Barça pasó un verano que ni el peor estudiante desearía. Los culés acabaron el curso con un suficiente alto ganando la Copa del Rey y disputando Liga y Champions hasta el final aunque esta vez acabaron en manos del más listo de la clase, el Real Madrid. Sabedores de que ‘las notas’ no eran las mejores, decidieron empezar a trabajar fuerte en junio y se fueron a París a buscar a Verratti y, además de no traerle, el PSG les birló a Neymar Jr.

Piqué aseguró que se quedaba y el brasileño dejó su tweet en un sonado intento. El dinero de Ney-Ney acabó en las arcas del Dortmund y vino Dembele. También, Paulinho, ahora confirmado tras un buen inicio de temporada. Aun así, el verano fue una pesadilla que tratarán de arreglar en enero. La solución creen que pasa por Coutinho. Griezmann ya suena para un verano que viene en el que esperan no tener tantas asignaturas pendientes. 

Nairo Quintana

Ampliar
DANI SANCHEZDIARIO AS

Nairo Quintana entra todos los años entre los favoritos al Tour pero, este año, después de mostrar su ambición por llegar de amarillo a París el colombiano llega a Francia y no parece encontrar la clave para desbancar al todopoderoso Sky de Froome (los últimos años, algo así como el Imperio Galáctico del ciclismo). El colombiano no está demostrando la potencia de años anteriores y no encuentra ese ataque que acabe con el keniata exasperado a su rueda. Acusado en ocasiones de demasiado conservador, ha tenido resultados desiguales en las dos grandes que disputó este año. Acabó en el podio en el Giro (2º) pero se fue hasta fuera del top-10 en el Tour (12º).

Italia 

Ampliar

Helados, tardes en la piscina e Italia disputando un Mundial. Un clásicos veraniego que no podremos disfrutar este próximo 2018. No ver a Italia en un Mundial es una cita para la historia, quizá negra, de esta competición. Campeona del Mundo en cuatro ocasiones, la Azzurra no fue capaz de ser primera de grupo en una liguilla en la que la España de Julen Lopetegui mostró su mejor cara en la fase decisiva, incluyendo un partido notable de La Roja en el Bernabéu que, prácticamente, certificó su clasificación para Rusia. En la repesca contra Suecia, los italianos eran favoritos pero recibieron de su propia medicina. Los escandinavos, carentes ya de su mayor talento, Zlatan Ibrahimovic, plantearon una eliminatoria dura y sin apenas ocasiones de gol. Un tanto de rebote dejó a Italia fuera del Mundial… y a unos cuantos jovenes aficionados sin su primer clásico del verano. Esperemos que no cierren las piscinas.