W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO MUBADALA EN ABU DHABI

Djokovic vuelve con un gurú del ‘Big Data’ como apoyo

El serbio ha incorporado a su equipo a Craig O'Shannessy, un experto en análisis estadístico. Juega este viernes (16:00, TDP) contra Bautista.

Actualizado a
Djokovic vuelve con un gurú del ‘Big Data’ como apoyo

El Big Data, el análisis estadístico masivo, es el último gran apoyo para el éxito en el deporte. Y Novak Djokovic ha fichado a Craig O’Shannessy para reforzar su equipo. El mago de los datos en ATP y WTA, para los que también trabaja.

O’Shannessy es un analista que destapa los puntos flacos de los tenistas y destripa patrones de juego, y estuvo compartiendo horas en pista este mes en Montecarlo junto al serbio, Andre Agassi y Radek Stepanek, su nuevo cuadro técnico. “Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida”, describió el australiano, director de Brain Game Tennis, en las redes sociales.

El serbio no juega desde el pasado mes de julio, cuando se retiró de Wimbledon lesionado en el codo derecho. “Estuve montado en una montaña rusa año y medio, con ese problema físico. Nunca pasé por el quirófano ni tuve lesiones graves. Tuve que tomar una gran decisión, mi cuerpo pedía a gritos un descanso; no podía levantar el brazo”, reveló el de Belgrado en Abu Dhabi. Con 30 años, ha bajado al puesto 12º del ranking. Y parece no querer dejar cabos sueltos en su retorno.

A la manera de la historia que se retrata en la película Moneyball, inspirada en la experiencia de los Oakland Athletics, los Warriors han apuntalado su éxito en un equipo de estadística y toda la NBA les fue detrás. Los Houston Astros de béisbol acaban de ganar las Series Mundiales con Sig Mejdal, exinvestigador de la NASA, en sus filas. Mejdal mejoró facetas del juego y selección de jugadores. En el fútbol, el Arsenal fue pionero en recogida de datos... y ahora Djokovic pretende aliarse con el análisis para hacer frente a Rafa Nadal y Roger Federer.

Craig O'Shannessy, en Montecarlo.
Ampliar
Craig O'Shannessy, en Montecarlo.

“A través de vídeos, descompongo los partidos para maximizar las estrategias”, contó O’Shannessy a Metro. El experto, que estará en Melbourne en el primer grande, aconsejó a Dustin Brown en Wimbledon 2015 frente a Nadal y funcionó. “Le dije que había zonas donde no se sentía cómodo golpeando y ganó el 90% de los puntos que tiró por ahí”, contó. Fue una de las derrotas más sorprendentes de la carrera del español.

Djokovic, que confía en “golpear la bola sin dolor”, ha dado una vuelta de tuerca a todo su equipo, incluidos fisio y preparador físico. Y, entre bambalinas, también trabajará para él un genio de los números.

Novak Djokovic