W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS |TXEMA INDIAS

“Sería una falta de respeto buscar ahora sustituto para Garitano”

Txema Indias admite que la situación del entrenador debería resolverse antes de mayo y desvela que se esperará a Serantes. “Si Szymanowski quiere quedarse, se quedará”, añade.

MéxicoActualizado a
“Sería una falta de respeto buscar ahora sustituto para Garitano”
DIARIO AS

El Leganés es un club atípico. Gusta de virtudes poco frecuentes en la élite. Cómo su organización cuasi familiar. O tener un entrenador que llega ya cinco temporadas en su banquillo, una eternidad para los tiempos que corren. También es atípico su actitud en el mercado invernal.

Lejos de aborrecerlo, este periodo es uno de los más fructíferos para la dirección deportiva que encabeza Txema Indias. Este guipuzcoano de 46 años cumple su tercera temporada en el Leganés haciendo de enero un mes productivo para su cosecha de fichajes y ventas.

En 2018 no quiere que sea distinto, aunque en esta ocasión cuenta con los condicionantes de una plantilla sin fichas disponibles, la necesidad de reinsertar en el bloque al ya (casi) recuperado Serantes y las renovaciones de Szymanowski, Mantovani y el líder del proyecto, Asier Garitano. Todo sin olvidar la suya propia. Doble tirabuzón mortal de su gestión deportiva.

¿Se nota la cercanía del mercado?

Se nota, sí. Aún no es agobiante, pero se nota.

¿Les llaman más los agentes que antes?

Creo que cada vez nos toman más en serio. Estamos mejor vistos.

¿El club también ha empezado a moverse?

No. Nosotros tenemos las 25 fichas cubiertas, aunque está claro que no podemos quedarnos de brazos cruzados y tenemos que estar preparados para cualquier posibilidad. No creo que haya tanto movimiento como el año pasado.

Pero el club está buscando fichajes.

No estamos buscando, estamos mirando el mercado, preparando cosas para situaciones que se puedan dar. No hemos ido a por nadie en concreto. Nosotros no vamos a provocar ninguna salida. No sé si los 25 de la plantilla estará contentos con su situación… a partir de ahí...

¿El overbooking es un problema?

No creo que sea lo adecuado, pero en el mercado de verano surgieron cosas a última hora que no podíamos permitirnos decir que no. Estamos encantados con la plantilla, pero no es lo habitual.

Las salidas dependerán del jugador que quiera salir. Si el futbolista se niega a salir, poco puede hacer el club.

Está claro. Ojalá los 25 se queden. Ojalá fuera así, pero intuyo que no hay gente cómoda con sus minutos y su situación y que seguramente llamen a la puerta, nos pregunten si va a cambiar su situación y, si no es así, nos pidan salir.

¿Cuántos jugadores intuye que querrán salir?

Es tan sencillo como coger la tabla de minutos y ver la gente que juega menos. Nuestra plantilla tiene ambición. Es bueno que no se conformen con jugar poco. Si no, tendríamos gente acomodada. En cuanto miras esos minutos, te vienen a la cabeza los posibles nombres.

¿Alguien ha pedido salir ya?

No. Hay que esperar.

Hablando de nombres propios: Guerrero. El año pasado fue titular y éste es un habitual de la grada o el banquillo.

Primero de todo habría que valorar si Guerrero está contento o no. ¿Facilidades para una salida? Ahora mismo tenemos tres delanteros y es una cantidad idónea. Si el 31 de enero te pide salir, es complicado que se haga porque no hay opción de fichar recambio.

El caso de Koné es distinto. Tiene contrato hasta 2021. ¿Se valora su cesión?

Cuando tú tienes un producto lo que no quieres es que se devalúe. Estamos encantados con Koné y con los años de contrato que tiene firmados. Pero claro, imagina que mañana viene Guerrero y Koné y te dicen que se quieren ir los dos a la vez. El Leganés no se puede permitir dar dos bajas a la vez. Queremos mejorar nuestra plantilla, no quedarnos cojos o empeorar.

Para esas potenciales bajas que tiene en la cabeza tendrán potenciales fichajes.

El mercado evoluciona muy rápido y sin fichas libres... El plan B lo tienes hoy, e igual mañana ha desaparecido. Además, tenemos claro que el plan B debe ser tan bueno o mejor que lo que ya hay.

Que Szymanowski tenga nuevo agente, ¿cambia el panorama de su renovación?

No. Sabemos que termina contrato el 30 de junio. Ha dado buen rendimiento. Estamos encantados de que siga, pero en las negociaciones hay dos partes y no depende sólo de nosotros. Veremos si llegamos a buen puerto.

Szymanowski dice que si el club quiere que se quede, continuará.

Y yo te puedo responder que si Szymanowski quiere quedarse, se quedará.

¿Pero el club quiere que se quede?

¿Alexander quiere quedarse? Si eso es tan fácil como lo estamos hablando, el tiempo dirá que todo ha sido muy sencillo.

¿El contacto es fluido?

Es una situación un poco diferente por el cambio de representante. Con el anterior ya habíamos hablado. Con éste hemos tenido que sentarnos de nuevo.

¿Es problema de dinero?

No lo sé. A ver qué es lo que nos transmiten. Igual no es sólo cuestión de dinero. También hay que preguntarse si el Leganés llena a los jugadores. Quizá tiene otros objetivos. Otros retos. Quizá cree que ha cumplido etapa en el Lega. No lo sé.

Mantovani ha dicho en alguna entrevista que cree que no va a renovar.

Pero es que el Leganés, a día de hoy no ha renovado a ningún futbolista. Martín es un jugador importantísimo para nosotros, pero nos queda cinco meses de competición por delante. Hay tiempo.

¿Molesta la presión que han generado los aficionados para pedir su renovación?

No es molestia. Pasa en todos los clubes. Estas cosas siempre se dan con gente que lleva mucho tiempo en un club.

¿Lo que representa Mantovani es importante para la renovación?

Todo se valora. Cómo es como jugador, pero también como persona, qué significa para el club…

No son los únicos jugadores que acaban contrato.

Nadie se puede sentir ofendido en el Leganés por no haber renovado porque todavía nadie ha renovado esta temporada. Parece que hemos renovado a tres y el resto pueda sentirse ofendido. No hemos renovado a nadie. No queremos equivocarnos.

Serantes podría estar disponible en enero. Si no hay bajas para meter su ficha, ¿qué pasa con él?

Si hay alguna baja, la primera ficha que quede libre será para Serantes.

¿Y si no hay bajas?

Lo lógico es que las haya. Quiero pensar que habrá algún movimiento para poder meter la ficha de Jon.

¿Se descarta la cesión?

A Jon hay que darle tranquilidad para que se recupere. En verano ya parecía que estaba y no llegó. Esta vez es distinto. Creo que Jon va a estar. Y si Jon el día 15 de enero hay una baja y Jon aún no está recuperado aún, a Jon se le va a esperar.

El 1 de enero también Garitano es libre de negociar con quien quiera. ¿Se está buscando alternativas?

No. Y no te engaño. Asier lleva aquí cinco años. Sería una falta de respeto buscarle un sustituto.

Eso ahora, en enero. Pero si en mayo no hay una respuesta de Asier, ¿habrá entonces alternativa?

No creo que se deba esperar a mayo. Sería un error por parte del club y de todos los que estamos aquí. Con la confianza que hay entre las partes, no se puede llegar a mayo sin saber qué va a pasar con el entrenador.

¿Fecha límite?

El club tiene que saber antes si para la próxima temporada va a seguir el entrenador o no. El entrenador es una figura muy importante. Toda fecha que diga parece que marca un límite. Sólo diré que llegar a mayo, sin saber la decisión, sería absurdo. Un error.

¿Y en el caso de Txema Indias? Usted también termina contrato.

Txema Indias es secundario.

No lo creo.

Sí. Es así. Muchas veces me pueden tildar de humilde. No creo que Txema Indias sea una figura tan relevante en el club.

Pero a usted también le gustaría tener resuelta su situación antes de mayo.

Yo lo que quiero es que el Leganés se salve. Si sigo en el Leganés, encantado, y si no, al menos que haya podido aportar mi grano de arena en la permanencia.

¿Le condiciona su trabajo saber si seguirá o no seguirá?

Para nada. Puede que haya gente que no me crea. Le debo mucho a este club. Apostaron por mí. Jamás pensé llegar a Primera. Hasta el último día que esté aquí, sepa que siga o no, trabajaré para que el Leganés consiga sus objetivos.