W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Ferrari aún es el rey: ningún otro equipo ingresa tanto de la FOM

'Autosport' presenta las cantidades estimadas que reciben los equipos del organizador y Ferrari se lleva más que nadie: 202,8 millones.

MéxicoActualizado a
El morro del monoplaza de Ferrari.
calloalbaneseScuderia Ferrari

No hay coche que pare antes el cronómetro. Lo normal es verles dominar todas las sesiones de entrenamientos hasta la clasificación, lo común, que se impongan los domingos en carrera y lo de siempre en la era híbrida, que se queden con todos los títulos. Sí, Mercedes es el rey en el asfalto de la Fórmula 1, nadie ha podido destronarle en estos cuatro años, pero fuera de ella sigue viviendo por detrás del equipo más legendario. La sombra de Ferrari es muy alargada y nadie en la parrilla tiene tanto poder en los despachos.

En este caso no nos referimos al pulso que mantiene con Liberty por el futuro del deporte, y que piensa ganar, sino porque 'Autosport' ha presentado un estudio del reparto de ingresos que ha hecho la FOM esta temporada entre las escuderías y Ferrari es la que se lleva otra vez el trozo de tarta más grande. De los 1.058,9 millones de euros que dispone la organizadora del campeonato para dividir entre los equipos, 202,8 van para la Scuderia, situándose por encima de los 192,7 de Mercedes pese a ser los campeones.

Ampliar

Hay que tener en cuenta que las cifras que se manejan están basadas en los resultados de la campaña del año pasado, la del 2016, en la que Ferrari quedó tercera en la clasificación de constructores por detrás de Mercedes y Red Bull, y aun así obtiene más beneficios de la FOM. La explicación reside en el ya famoso bonus de longevidad que percibe cada año (con el que Liberty pretende acabar) y que hace subir como la espuma sus números. Además, hay que añadirle un segundo bonus que también suman Mercedes, Red Bull y McLaren.

Además de las cantidad fija que reciben todos a excepción de Haas por haber competido en dos de las tres últimas temporadas y de los ganancias particulares por su clasificación en el Mundial de 2016, hay una cantidad más a tener en cuenta, la clasificada como ‘otros pagos’. Un privilegio que tiene Mercedes por sus últimos títulos de constructores, Red Bull por ser el primer equipo en firmar el acuerdo del actual reparto y Williams por herencia histórica. Pero si hablamos de privilegios, el mayor lo sigue teniendo Ferrari.

Reparto de ingresos de la FOM

Ferrari
Mercedes GP
Red Bull