Más Deporte

La tecnología y el desempeño deportivo

Los llamados dispositivos inteligentes han llegado para quedarse y muchos de ellos ayudan para tu desarrollo deportivo.

México DF
0

Sin duda la tecnología es un factor clave en la mejora del desempeño de los deportistas hoy en día. Ya sea de alto rendimiento, casual o simplemente para mantenernos activos, los llamados dispositivos inteligentes han llegado para quedarse y muchos de ellos ya los tenemos en nuestras manos, solo que muchas veces no sabemos que cuentan con estas capacidades.

El ejemplo más claro son los smartphones, pues la mayoría de los gama intermedia o alta, aprovechando sus sensores, cuentan con programas que ayudan a saber qué tanto te mueves, calorías quemadas, peso e incluso, te pueden llegar a recordar que llevas mucho tiempo sentado. Lo interesante es que muchas compañías deportivas han aprovechado estos sensores para desarrollar aplicaciones en donde incluso, apoyándose en los registros de tu día a día, puedan sugerirte rutinas incluso con videos. También han integrado componentes sociales para que puedas compartir tu evolución con amigos por medio de distintas redes sociales. Hay modelos en los cuales, a su vez, te permiten registrar el tipo de alimentación e hidratación que llevas para hacerlos aún más precisos

Para los que quieren llevar este monitoreo a otro nivel, los smartwatches han jugado un papel relevante, ya que la mayoría de estos integran sensores que perfeccionan el monitoreo cardiaco, respiración, movimiento e incluso el registro vía GPS, sin dejar de lado las capacidades para hacerlos a prueba de agua, soportando incluso inmersiones de más de un metro por más de media hora. Puntualmente Apple ha trabajado bien este apartado y de la mano de otros desarrolladores, ha llevado la bandera del cuidado de la salud a niveles nunca antes vistos.

Los videojuegos, por su lado, han jugado un papel relevante, desde simples títulos como Dance Dance Revolution, que bien sirvieron para promover el ejercicio por medio del baile, hasta simuladores con juegos como el de Gran Turismo o F1, que son utilizados para encontrar, entrenar y sobre todo perfeccionar a corredores profesionales.

Otras tecnologías que tenemos ya al alcance en la actualidad, son los múltiples sensores que se utilizan en los uniformes, balones e incluso en las áreas de juego. Todos estos han permitido que jugadores, entrenadores, comentaristas o especialistas puedan conocer a detalle cada movimiento del atleta en general y no obstante conocer su técnica para mejorarla. Observando esto, es innegable que la tecnología ha sido clave para mejorar el desempeño deportivo. Ahora solo nos resta ver cómo evolucionarán las recientes tecnologías presentadas este 2017, como la realidad mixta. No dudamos que ahora podamos ver todos estos datos y registros en tiempo real con tan solo ponernos unas gafas, ya que con todas las tecnologías basadas en la nube, esto es ya una realidad.