W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER

El Southampton es una mina de oro: más de 300M€ en ventas

El periódico Daily Mail confeccionó un once con los principales traspasos del club inglés desde la venta de Gareth Bale al Tottenham en 2007.

MéxicoActualizado a
(FILES) This file photo taken on December 28, 2016 shows Southampton's Dutch defender Virgil van Dijk celebrates scoring the opening goal during the English Premier League football match between Southampton and Tottenham Hotspur at St Mary's Stadium in Southampton, southern England on December 28, 2016.
 Liverpool have signed Southampton's Virgil van Dijk, a statement on the club's website said on December 27, 2017, for a reported xA375 million ($100 million, 84 million euros) in a deal that will make him the world's most expensive defender. / AFP PHOTO / Glyn KIRK / RESTRICTED TO EDITORIAL USE. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or 'live' services. Online in-match use limited to 75 images, no video emulation. No use in betting, games or single club/league/player publications.  /
GLYN KIRKAFP

El traspaso de de Virgil Van Dijk al Liverpool por más de 80 millones de euros es la última gran venta del Southampton. El club del St. Mary's Stadium suma más de 300 millones de euros en operaciones de salida de jugadores de su plantilla desde el traspaso de Gareth Bale al Tottenham en 2007. La del sengalés Sadio Mané (38 millones), o los ingleses Luke Shaw y Adam Lallana (ambos 30 millones) son algunas de las ventas que convierten al conjunto entrenado por Mauricio Pellegrino en la mina de oro del fútbol inglés. Este es el once que ha confeccionado el diario Daily Mail.

La portería, la línea menos rentable

Paulo Gazzaniga, al Tottenham (1M)

La caja que ha hecho el conjunto del sur de Reino Unido no ha sido gracias a la venta de sus guardametas. El mayor traspaso realizado en esta línea fue el del arquero argentino Paulo Gazzaniga, que fue vendido al Tottenham por 1 millón de libras (algo más de un millón de euros).

Defensa: 162 millones de euros

Nathaniel Clyne, al Liverpool (14M, 2015)

El lateral derecho llegó al Southampton en el verano de 2012 tras formarse en la cantera del Crystal Palace. Tras disputar 104 partidos, en los que anotó 5 goles y dio 8 asistencias, el internacional inglés fichó por el Liverpool 3 años más tarde. En dos años, Clyne se ha hecho indiscutible en la banda derecha de Anfield y es titular con la selección inglesa.

Luke Shaw, al Manchester United (30M, 2014)

El otro lateral que compone el once. El zurdo se formó en la cantera del Southampton y su irrupción en la Premier League fue demoledora: jugó 60 partidos antes de cumplir 20 años y fichó por uno de los grandes de las islas. El Manchester United pagó 25 millones de libras (cerca de 30 millones de euros) por hacerse con los servicios del jugador destinado a ocupar la banda izquierda de la selección absoluta. Sin embargo, tras un calvario de lesiones, Shaw ha interrumpido su progresión y en la actualidad es uno de los jugadores señalados por José Mourinho, técnico red, para abandonar Old Trafford. 

Dejan Lovren, al Liverpool (22M, 2014)

El centro de la zaga lo componen dos jugadores que hoy están en las filas del conjunto de Jurgen Klopp. El croata Dejan Lovren solo estuvo una temporada en el St. Mary's (la 13/14) pero dejó un rendimiento más que aceptable (31 partidos y 2 goles) y 20 millones de libras que el Liverpool pagó al Southampton para incorporar al internacional por Croacia. 

Virgil Van Dijk, al Liverpool (80M, 2018)

La última gran venta del Southampton es la del internacional holandés, fichado por el Liverpool por 75 millones de libras (unos 80 millones de euros). Van Dijk estuvo en el punto de mira de equipos como FC Barcelona o Manchester City. El equipo entrenado por Pep Guardiola era el favorito para fichar al central, pero el Liverpool se adelantó convirtiéndolo en el defensa más caro de la historia. 

Centro del campo: 60 millones de euros

Victor Wanyama, al Tottenham (12M, 2016)

El mediocentro keniata aterrizó en el sur de Inglaterra en 2013 procedente del Celtic escocés. El pivote disputó casi 100 partidos (97) en Southampton y, tras convertirse en uno de los mejores pivotes defensivos de la Premier, fichó por el Tottenham en 2016, donde alterna la titularidad con la suplencia bajo el mando de Mauricio Pochettino. 

Adam Lallana, al Liverpool (28M, 2014)

El mediocentro al que Xavi definió como el jugador más desequilibrante del conjunto de Klopp es otro de los productos más talentosos de la cantera del Southampton. Tras una cesión al Bournemouth, se convirtió en el jugador indispensable del equipo, su organizador en los 260 partidos que disputó (59 goles, 48 asistencias). El Liverpool lo fichó en 2014 por 25 millones de libras.

Morgan Schneiderlin, al Manchester United (28M, 2015)

El Southampton firmó al pivote francés en 2015 en 2008 por apenas 1 millón de euros. 7 años después, y tras 257 partidos en los que fue clave para consumar el ascenso a la Premier League, Schneiderlin se marchó al United en enero de 2015 para ocupar una posición sin dueño desde la salida de Michael Carrick. No triunfó y se marchó al Everton en el pasado mercado invernal. 

Ataque: 58 millones de euros

Alex Oxlade-Chamberlain, al Arsenal (14M, 2011)

El último gran producto que ha resultado salir de la cantera del Southampton. Oxlade fichó por el Arsenal con apenas 18 años en el verano de 2011 por una suma cercana a 14 millones de euros. El internacional inglés despuntó con la camiseta gunner, con la que rondó los 200 partidos en Premier. El pasado mercado estival fichó por el Liverpool a cambio de 38 millones de euros.

Sadio Mané, al Liverpool (40M, 2016)

El Southampton fichó al internacional senegalés en el verano de 2014 por cerca de 20 millones de euros, procedente del Red Bull Salzburg austríaco. 2 años después lo vendió al Liverpool por el doble. El rápido y polivalente extremo ha disputado 106 partidos en la Premier League desde su llegada en los que maneja cifras nada habituales para un jugador de banda: 38 goles y 20 asistencias.

Gareth Bale, al Tottenham (10M, 2007)

El extremo galés del Real Madrid fue el inicio de la batería de ventas que han convertido al Southampton en uno de los clubes más vendedores de Europa. Bale se formó en la cantera del equipo que Matt Le Tissier encumbró en los 90 al convertirse en su One Club Man. Bale disputó 44 partidos en Championship (segunda división inglesa) que le valieron para firmar por el Tottenham. El resto de su trayectoria es de sobra conocida. Se convirtió en uno de los extremos más desequilibrantes de Inglaterra, muchos le consideraban (y consideran) el sucesor de Ryan Giggs en la absoluta de Gales y fichó por el Real Madrid, donde tras un calvario de lesiones es uno de los jugadores más cuestionados del primer equipo blanco. 

Suplentes: 59 millones de euros

Toby Alderweireld, al Tottenham (14M, 2015)

El central belga fue uno de los descartes de Simeone en el verano de 2014. Firmó por el Southampton, donde tras solo una temporada (28 partidos) firmó por la disciplina de White Hart Lane a cambio de 14 millones de euros. Sin embargo, Pochettino aún no le ha concedido la etiqueta de titular. 

Calum Chambers, al Arsenal (18M, 2014)

Con tan solo 25 partidos en la élite, el Arsenal desembolsó 18 millones de euros por uno de los jugadores llamados a ocupar la defensa de la selección inglesa en el futuro. Su progresión no ha sido la esperada debido en parte a las continuas lesiones y a las pocas oportunidades que el técnico Ársene Wenger le concedió. Fue cedido al Middlesbrough la pasada campaña, donde jugó 25 partidos.

Jay Rodríguez, al West Bromwich Albion (10M, 2017)

El delantero inglés de ascendencia española estuvo 5 temporadas en el St. Mary's hasta su fichaje por el WBA el pasado mercado estival. 126 partidos, 35 goles y 14 asistencias sirvieron para dejar un buen recuerdo en Southampton. 

Grazziano Pellé, al SD Luneng (14M, 2016)

El espigado delantero italiano marcó 30 goles tras haber conseguido 55 en su etapa en Holanda. Pellé firmó por el Southampton en 2014 y, dos años después, emprendió la aventura en China a cambio de 14 millones que engrosaron las arcas del equipo.