W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA 'SOLUCIÓN VILLAR'

Ángel María Villar pacta la paz a cambio de ser el jefe del VAR

Será ‘Projetc Leader’ del Videoarbitraje, que tendrá la sede en su retiro de Santo Domingo de la Calzada. A cambio, él ‘pacificará’ a la FIFA.

MéxicoActualizado a
Villar tendrá su cuartel general en su retiro de Santo Domingo de la Calzada, en el VAR.
Juan GonzálezEFE

Angel María Villar, imputado en la Operación Soule por delitos de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal y apropiación indebida, y cesado como presidente de la RFEF por el TAD, ha decidido dar un paso a un lado en su pretensión de seguir dirigiendo el máximo organismo del fútbol español. Según ha podido saber este periódico de fuentes de toda fiabilidad, Villar será el ‘Project Leader’ del VAR en España. Es la solución a la que se ha llegado tras unas semanas de tensas negociaciones, de importantes reuniones reservadas que le dan una salida a Villar al tiempo que él se compromete a retirar su recurso contra el TAD y a ‘pacificar’ a la FIFA, cuya posible intervención daba miedo al Gobierno, ante la posibilidad de que expulsara a nuestra Selección del Mundial.

Alejandro Blanco, presidente del COE, ha sido ‘el hombre bueno’ en estas negociaciones. Ha mantenido permanentemente buen trato con Villar y aunque estas navidades apenas ha podido moverse, porque está accidentado (nada de importancia, en pocos días estará activo), ha recibido con discreción en su domicilio a las partes y ha promovido una solución que satisface a todas ellas. José Ramón Lete y Javier Tebas, aunque éste a regañadientes, están de acuerdo con el desenlace, que viene a desatascar discusiones muy agrias que existían de antemano sobre qué persona debería liderar el proyecto del VAR en España. Por su parte, Larrea siempre ha estado del lado de esta solución. Su deseo es que Villar no sufra. Han sido compañeros durante muchos años y no era feliz con la situación creada.

Aunque el asunto parece muy forzado, se ha valorado esta salida como una escapatoria a una situación complicada en cuanto al liderazgo del VAR. La Federación (Larrea), quería que fuera Velasco Carballo, exárbitro que ha estado actuando como Instructor FIFA en asuntos del VAR, a cuyos afectos se trasladó a Abu Dhabi durante el Mundialito. Por su parte, Tebas quería que fuera Sergio Sánchez, ex árbitro asistente, el hombre de confianza de LaLiga en temas de arbitraje. En la polémica se estaban cruzando los dos grandes. Florentino proponía a Megía Dávila, mientras que Bartomeu defendía a capa y espada las posibilidades de Ovrebo o Aytekin, para darle un aire internacional al asunto. Con la llamada ‘Solución Villar’, todo se desatasca.

La conjura. Fue en realidad Villar quien empezó a gestar esta ‘solución’ desde su retiro espiritual de Santo Domingo de la Calzada. Allí, en la buhardilla de su dúplex, se reunió con los pocos apoyos que aún le quedan en la RFEF. Él, cinco presidentes de federaciones territoriales afines, su hijo Gorka Villar y Sánchez Arminio pergeñaron la idea en torno a una mesa, entre patxaranes y denso humo de puro... Una de las personas que estaba sentada a la mesa, que prefiere mantenerse en el anonimato (“ya sabéis cómo se las gasta con la gente que traiciona a la familia”, nos dice), narró a este diario cómo en un momento de exaltación, Villar se levantó de un respingo de la silla y gritó: “¡Nos podrán quitar el furgol, pero nunca el arbitraje!”. Asegura esta misma fuente que a Villar “se le encendieron los ojos”, vislumbrando, tal vez, una especie de ‘Villarato 2.0’, una moderna versión dominada por las nuevas tecnologías.

Con este movimiento Villar se cubre las espaldas, pues el Gobierno también ha dado su visto bueno. Rajoy ha consentido un indulto en caso de que la Justicia dé cuenta de sus presuntas irregularidades al frente de la RFEF. Para ello, el jefe del ejecutivo buscó el consenso con el resto de las fuerzas políticas con más representación en el Parlamento, en previsión de otro largo mandato de Villar al frente del VAR. Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos), convinieron con Rajoy que era lo mejor para acabar con las dolorosas especulaciones que ponen en duda la participación de la Selección en el Mundial.

También se resuelve, además del ‘quién’, el ‘dónde’. Larrea quería que el VAR estuviera en Las Rozas; Tebas, que en Mediapro; Florentino apostaba por los sótanos del Bernabéu, Bartoméu por los del Camp Nou y así siguiendo. La ‘solución Villar’ lleva resuelto este asunto: el centro de operaciones, en el que también tendrá oficina su hijo Gorka Villar, se instalará en Santo Domingo de la Calzada, municipio de la Rioja Alta, refugio último del expresidente donde quiere seguir paseando vestido de chándal a su perro por el mercadillo medieval, como ha venido haciendo cada semana desde que salió de su prisión preventiva.