W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

El 4% del presupuesto del Alavés repercute en el Baskonia

Todos los empleados del Alavés pertenecen al Grupo Baskonia y 2,4 millones de los 61,8 de presupuesto del club alavesista derivan a la sección de baloncesto en un club global.

Actualizado a
El 4% del presupuesto del Alavés repercute en el Baskonia
PAULINO ORIBEDIARIO AS

Alavés y Baskonia tienen un convenio desde el año pasado según el cual, el 4% del presupuesto del club de fútbol se envía al de baloncesto. Todos los empleados del Alavés lo son del Grupo Baskonia (desde cargos ejecutivos hasta taquilleros o secretarias pasando, por ejemplo, por el jefe de prensa).

Como esta temporada se ha presentado un presupuesto de 61,8 millones de euros en el club del Paseo de Cervantes, 2,4 irán directamente a la entidad del Buesa. Es un asunto que se planteó en la pasada Asamblea de Accionistas y que no hizo demasiada gracia a algunos de los presentes. Josean Querejeta, presidente del Baskonia, tiene el 81% de los títulos de la sociedad. Considerando que una asamblea sólo contabilizan los presentes y los representados, el dirigente controló en realidad el 99 % de los títulos. De esa manera se puede aprobar casi todo. De hecho, había 86 accionistas pero su poder era meramente testimonial.

Josean Querejeta no estaba nada convencido de coger el Alavés en 2011. Fue un encargo de la Diputación Foral de Alava porque el club estaba en proceso de disolución. Con Piterman llegaron a deber 24 millones de euros por lo que se decretó la Ley Concursal que desembocó en un convenio de pago a los acreedores de la mitad de la deuda en un plazo de cinco años. Se debía mucho dinero a la Diputación Foral de Alava (la que recauda impuestos) que, en realidad, fue quien lideró el proceso de saneamiento arrastrando al resto de acreedores hacia ese sistema de cobro.

La gestión del dirigente guipuzcoano fue muy buena tanto en lo deportivo como en lo financiero. Cogió al equipo en Segunda B y lo tiene en Primera. Liquidó la deuda y otros pagarés que nadie esperaba y ahora está totalmente saneado. También compró acciones a sus compañeros de viaje (Zárate, Pedreira, Echave...) y se hizo con el control de la entidad. Mientras tanto, el Baskonia vivía años de estrecheces económicas (incluso hubo una ampliación de capital porque no podía crecer al nivel de sus rivales). Se negoció el pago de la deuda fiscal en plazos con la Diputación y se ideó un convenio para poder volver a tiempos de bonanza y fichar jugadores que le están haciendo ser competitivo en Liga ACB y Euroliga. Primero se denominó "sinergias", luego "gastos externos" y ahora, directamente, "convenio". Así lo ha reconocido hace unos días el Director Financiero del Grupo Baskonia Manu Mendi, hombre de confianza desde hace muchos años de Josean Querejeta.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario