W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOLUCA

7 cosas que debes saber sobre Toluca para el Clausura 2018


Necaxa - Toluca en vivo: Liga Mx, jornada 7 del Apertura 2019

Ciudad de MéxicoActualizado a
7 cosas que debes saber sobre Toluca para el Clausura 2018
Moskabrown

El Toluca podría cumplir ocho años sin sumar ningún título a sus vitrinas. Pasó el Centenario y los Diablos no pudieron coronarlo ni siquiera con una final. La dirigencia mexiquense se ha decantado por la continuidad para trascender, de una vez por todas, después de dos Liguillas en las que el equipo se ha quedado en el camino. Para ello, tiene un par incorporaciones que prometen explosión, para bien y para mal.

1. Ya no es el Centenario

Valentín Diez, dueño del Toluca, declaró durante los festejos del Centenario que un campeonato era una obligación para redondear los festejos. Los Diablos remodelaron su estadio, celebraron un concierto-homenaje a varias figuras históricas de la institución, trajeron al Atlético de Madrid e iniciaron con una tradición en su estadio: el recibimiento al equipo con las bufandas desplegadas por la afición. Pero faltó el título. La presión le pudo al equipo de Hernán Cristante, que en todas las entrevistas y conferencias de prensa se refirió a la obligación de conseguirlo. Laborar con mayor libertad y sin todos los ojos encima, podría mejorar el desempeño del equipo.

2. Un vestidor explosivo

En la plantilla toluqueña convivirán Rubens Sambueza, Ángel Reyna y Luis Quiñones; los últimos dos, reciente adquisiciones en el mercado invernal. Los tres tienen antecedentes de indisciplina, aunque Sambueza ha acatado el régimen de Hernán Cristante; su escándalo, más bien, provino por la suspensión impuesta por lesionar a Isaac Brizuela. Reyna tuvo episodios de mal comportamiento en San Luis, América, Necaxa, Veracruz, Chivas y Celaya, club del que proviene. En Chivas, de hecho, fue relegado al equipo de Tercera División. Quiñones fue expulsado de Lobos BUAP en septiembre por haber incurrido en "repetidas indisciplinas, inadmisibles para la institución" durante su rehabilitación por una lesión. La combinación es pólvora. 

3. Última oportunidad para Cristante

El técnico argentino recibió un espaldarazo de la directiva escarlata, comandada por el presidente deportivo, Francisco Suinaga. Será el cuarto torneo que dirija el exportero, considerado un ídolo en la institución por sus múltiples récords y campeonatos conseguidos. Su credibilidad ante la tribuna del Nemesio Diez como técnico, sin embargo, ha menguado. En algunos partidos se han escuchado ya abucheos furtivos en contra del timonel, quien, tras una derrota contra Morelia en casa en la jornada 15 del Apertura 2017, declaró que ya no se sentía capaz de mejorar el desempeño del equipo. Pese a no lograr los objetivos trazados en 2017 (un título en el año del Centenario), Suinaga optó por la continuidad. Última chance para resarcir los errores.

4. El liderazgo de Cristante

El éxito del equipo dependerá de cómo Hernán Cristante logre lidiar con las disputas en un vestidor en el que convivirán Rubens Sambueza, Luis Quiñones y Ángel Reyna. Será su mayor prueba como director técnico, hasta ahora. Además, deberá potenciar los niveles de Maximiliano Perg, para convertirlo en un referente defensivo, y echar mano de la mano de obra de cantera: Delgadillo, Vega, Benítez, Abundiz; todos, con minutos en el pasado torneo, aún en proceso de consolidación. Cristante deberá ayudarlos a dar el siguiente paso.

5. El regreso de Talavera

En la jornada 2 del Apertura 2017, ante León, el arquero seleccionado nacional se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda. Su lugar debió ser ocupado por Luis García, quien sólo había disputado ocho partidos con el primer equipo escarlata. El desempeño de García, muy correcto, hizo olvidar la ausencia de Talavera. Con un estilo sobrio, el tapatío dejó más certezas que dudas a Cristante: la portería ya no era una preocupación mayor. Talavera recién ha vuelto a los trabajos físicos y podría volver a mediados de enero, justo a tiempo para pelear por un puesto para la Copa del Mundo de Rusia, ya que Juan Carlos Osorio siempre lo ha contemplado para sus convocatorias. Se avecina un duelo por un puesto en la cabaña de los Diablos. Uno necesita consolidarse como profesional; el otro tiene un Mundial en puerta.

6. Sinha como 'enlace'

La virtud de Sinha como jugador fue conectar el medio campo con la delantera gracias a su cadencia, visión de juego y precisión en el pase. Uno de los mejores '10' de los últimos tiempos en el fútbol mexicano, un símbolo histórico del Toluca, vuelve tras su retiro para ocupar un puesto en las oficinas del Nemesio Diez. Su puesto: coordinador deportivo. Será un 'enlace' entre la directiva y la plantilla. Analizará fichajes, desempeño y trabajará de la mano con Cristante y Suinaga para optimizar los recursos. Conoce a la perfección la institución y verá con los mismos ojos las necesidades de la directiva y el día a día de la plantilla. Una figura de peso, con credibilidad, para ambas partes. 

7. Salidas

La marcha de Efraín Velarde, titular en el Apertura 2017, abrió una vacante en el lateral izquierdo. Cristante podría ocupar el espacio con Aldo Benítez, o bien buscar un fichaje de fuera. El chileno Osvaldo González tampoco seguirá con la institución y volverá a su patria. Sin embargo, la partida más sonada fue la de Carlos Esquivel, un jugador insignia en la plantilla y un querido de la tribuna, en Toluca desde 2005, con un paso breve en Tigres en 2008. Ha jugado 428 encuentros con la camiseta escarlata, con 41 goles y tres títulos de liga. La afición lo recordará con afecto.