W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALPINISMO

Alex Txikon intentará subir otra vez el Everest sin oxígeno

Ya lo probó sin éxito el año pasado. Los únicos en conseguirlo en invierno fueron los polacos Wielicki y Cichy en 1980, en su caso con oxígeno embotellado.

Actualizado a
Alex Txikon intentará subir otra vez el Everest sin oxígeno
LUIS TEJIDOEFE

El montañero vizcaíno Alex Txikon volverá a intentar la ascensión invernal al Everest (8.884 metros) sin ayuda de oxígeno artificial, una gesta que ya trató de alcanzar sin éxito el pasado año, en una expedición que iniciará el domingo y espera finalizar "a finales de febrero".

Txikon ha desvelado este jueves en Bilbao algunos detalles de este nuevo intento que según ha comentado el vasco, solo lograron en invierno los polacos Krysztof Wielicki y Leszek Cichy, en 1980, aunque en su caso utilizando oxígeno embotellado en la subida a la montaña más alta del mundo.

El lemoarra se apoyará "en un grupo muy reducido de colaboradores" entre los que estará el pakistaní Alí Sadpara, que ya le acompañó en 2016 en la exitosa subida invernal, también sin oxígeno, al Nanga Parbat (8.125 metros).

Ha asegurado el alpinista que, en base a la experiencia del pasado año, van a tratar de realizar un "alpinismo controlado" y de "minimizar riesgos" dentro de una durísimas condiciones que en esta época pueden enfrentarles a temperaturas mínimas de 60 grados bajo cero y vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

Los expedicionarios tienen previsto iniciar la marcha de aproximación el día 26 para alcanzar el campo base del Everest "entre el 1 y el 3 de enero" y a partir de esa fecha iniciar la aclimatación y "analizar la situación".

"Trataremos de no meternos tanta carga. Será clave no trabajar nueve días seguidos, como el año pasado, y desgastarnos menos en las cotas mas bajas para guardar fuerzas para arriba", ha subrayado Txikon, quien ha reconocido que "el principal peligro", el que "disminuye las opciones" de éxito, será el viento. El equipo de Txikon filmará la expedición completa con la intención de "transmitir el lado más humano" del viaje "y tratar de conseguir que el espectador llegue a sentirse parte de la odisea".