W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA BANCOMER MX

La Liga MX suspende a periodistas por infringir reglamento en final del Apertura 2017


Atlético San Luis – Pumas en vivo: Liga MX, jornada 1

Ciudad de MéxicoActualizado a
La medida contempla sanciones de un año a cinco miembros de la prensa, y seis meses a otros tres. No aporta pruebas y justificación reglamentaria.
MEXSPORT

La Liga MX suspendió a ocho profesionales de los medios de comunicación por transgredir los reglamentos de prensa establecidos por el organismo para la cobertura del partido de vuelta de la final del Apertura 2017 entre Tigres y Monterrey, celebrada en el Estadio BBVA Bancomer el pasado 10 de diciembre. Una medida sin precedentes, dada la cantidad de reporteros penados.

La medida contempla suspensiones de larga duración a los periodistas, todas aplicables a partir del 19 de diciembre de 2017, que les prohibirá la cobertura in-situ de cualquier actividad involucrada con el fútbol mexicano, incluidas las divisiones bajo el amparo de la Liga MX: Liga BBVA Bancomer, Ascenso MX, Liga Femenil, campeonatos Sub 20, Sub 17 y Sub 15.

Iván del Ángel y Ramón Arevalo, periodista y camarógrafo de ESPN, acarrean una suspensión de un año, por “facilitar el acceso a la cancha de un aficionado”, explicó la Liga MX en un comunicado de prensa. Los fotógrafos José Juan Martínez Támez y José Macías también sufrirán un veto de un año por captar con sus cámaras a un aficionado “incitando a la violencia”, al igual que José Lugo, camarógrafo de Televisa Monterrey, sancionado por “insultar y agredir al personal operativo”. Además, a dos miembros del equipo de medios de Tigres, Jair Ramos y Andrea Treviño, junto con Roberto Hernández, reportero de RG 690, les fueron imputados seis meses de inhabilitación por la causal de “no respetar los lineamientos al término del encuentro”. La Liga MX publicó los castigos sin presentar pruebas de las presuntas violaciones al reglamento, ni aportó los fundamentos dentro del mismo que justifican las penalidades. Un golpe sobre la mesa, en algunos casos, por cumplir una labor informativa, como documentar con fotografías un suceso o el actuar de un aficionado.

Jonathan Llanes, seguidor de Tigres señalado por haber entrado sin acreditación de prensa al terreno de juego, exculpó en un vídeo difundido a través de sus redes sociales a cuatro de los periodistas sancionados al argumentar que pasó por propia cuenta a la cancha después de la entrega del trofeo de campeón, sin auxilio de nadie.

Al momento, la Liga MX no ha emitido ninguna explicación adjunta al primer comunicado de prensa.