W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL-Semana 15

Fin de semana controversial para los oficiales de la NFL

La antepenúltima jornada de actividades de la NFL presentó, principalmente, tres jugadas que dejaron con muchas dudas a los aficionados y deportistas.

Estados UnidosActualizado a
Fin de semana controversial para los oficiales de la NFL
Joe SargentAFP

Todo deporte siempre tendrá decisiones que serán sometidas al juicio por los aficionados. A favor o en contra, los fanáticos siempre emitirán una opinión con respecto a lo dictado por los oficiales. Esta Semana 15 de la NFL presentó tres jugadas en específico que fueron sumamente criticadas por la controversia que generaron.

El “no touchdown de Jesse James”

Con 28 segundos por disputarse, Ben Roethlisberger, quarterback de los Steelers, encontró a Jesse James en la yarda uno de los Patriots. El tight end recibió el ovoide, cruzó el plano de las diagonales e inmediatamente los oficiales indicaron la anotación. Pero como todo touchdown, fue revisado en New York y los video-asistentes revirtieron la decisión.

¿Por qué? De acuerdo con los referees, James no completó el famoso “proceso de recepción”. En la repetición, el ala cerrada sí cruza la zona de anotación, pero al momento de caer al suelo, el jugador de los Steelers suelta el ovoide. Aunque la regla indica que, cuando un wide receiver se convierte en corredor y pasa la línea, no importa si pierde posesión después de lograrlo, James aún era considerado como receptor. El resto de la historia ya la conocemos.

El toucback de Derek Carr

En otro cierre trepidante de la Semana 15 de la NFL, los Raiders únicamente necesitaban el gol de campo de Giorgio Tavecchio para empatar el marcador a 20 iguales e irse a tiempo extra. Desafortunadamente, Derek Carr se arriesgó y soltó el ovoide mientras intentaba tocar el pilón de la esquina derecha. Esto se marcó como un touchback.

¿Por qué? La regla indica que, si el ovoide se pierde antes de cruzar la zona de anotación y éste sale del campo por las diagonales, instantáneamente se marca un touchback. Esto quiere decir que el balón pasa a manos del equipo contrario en la yarda 25. Los Cowboys pusieron rodilla en piso y finalizaron así el encuentro.

La hoja para decidir un primero y diez

En ese mismo juego, restaban cuatro minutos en el reloj y los Cowboys tenían que llegar a la yarda 40 para otras cuatro oportunidades. El marcador estaba 17 a 17 y era sumamente importante llegar a la marca para continuar con su ofensiva con el quarterback sneak de Dak Prescott. Los oficiales colocaron el ovoide en el piso y trajeron las cadenas para decidir.

¿Qué sucedió? Ante lo complicado que era decidir si el balón estaba antes o después de la marca, el referee Gene Steratore colocó una hoja de papel entre el ovoide y el final de la cadena. Posteriormente, indicó que sí habían llegado a la marca del primero y diez. “Entonces, ¿estamos usando la parte delantera o la trasera para definir esto”, expresó el pateador de los Raiders, Marquette King.