W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | ROSA VENTURA

“Los valores de salbutamol de Froome hacen sospechar que incumplió los límites”

Rosa Ventura, responsable del Laboratorio de Barcelona y especialista en salbutamol, explica en As las líneas maestras del positivo de Chris Froome y ofrece su opinión.

MadridActualizado a
Rosa Ventura, responsable del Laboratorio de Barcelona y especialista en salbutamol habla del caso Froome.
REUTERS

"El salbutamol sólo se puede inhalar. Cualquier otra fórmula, como una pastilla por vía oral o una inyección, está prohibido. La dosis máxima para la inhalación es de 1.600 microgramos. El límite en orina se sitúa en 1.000 nanogramos para uso terapéutico. Chris Froome, pese a que dispone de una exención médica, dobló el tope, por lo que ahora tiene que defenderse para evitar una sanción”. Así de fácil explica Rosa Ventura, responsable del Laboratorio Antidopaje de Barcelona y especialista en salbutamol, el positivo del británico para As.

¿Y a qué pudo deberse ese incremento repentino de concentración en orina? “Según él, aumentó la dosis ese día dentro del máximo legítimo porque su asma había empeorado. Pudo pasar de 400 microgramos a 700, 1.000 ó 1.600, lo que consuma. Sin embargo, dar 2.000 nanogramos hace sospechar que incumplió los límites o que tomó el salbutamol por otras vías, por tratarse de un asmático diagnosticado desde hace años”.

El 6 de septiembre, Froome cedió 42 segundos con Vincenzo Nibali en Los Machucos, durante la Vuelta a España. El 7, en la etapa del positivo, sacó 21 al italiano en Santo Toribio de Liébana. Como experta en la sustancia, Ventura y su equipo de Barcelona desarrollaron un método de detección del salbutamol por vía oral: si se procesa en el hígado antes de llegar a la orina, se prueba su utilización ilegal. Un informe suyo permitió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) suspender un año en 2008 a Alessandro Petacchi, exonerado en 2007 por las instituciones de Italia. “Nadie de la Unión Ciclista Internacional (UCI) o la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha contactado con nuestro Laboratorio para solicitar ayuda en el caso de Froome. Nuestra herramienta no expone la cifra inhalada que vence la tasa autorizada, sino que destapa el uso oral”.

Así, “Froome y el Sky deben presentar un estudio farmacocinético controlado que intente explicar que su metabolismo y sistema excretor son capaces de ofrecer esa concentración superior al tope de 1.000 nanogramos”. Ahí radicará la clave, en achacar el resultado a los factores externos y excepcionales: como la deshidratación, la humedad o la acumulación del producto en su organismo. No obstante, Froome nunca rebasó los 600 nanogramos en los demás test de la Vuelta. Y el salbutamol también se emplea como enmascarador, y en altas cantidades sirve como agente anabolizante para generar músculo y quemar grasa. Para armar su defensa, el británico ha contratado al abogado Mike Morgan, que litigó por Alberto Contador o Maria Sharapova.