W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF | RUBIALES

"FIFA me ha pedido un informe, no creo que España se quede sin Mundial"

Rubiales presentó su candidatura a FEF teniendo puentes, rebajando el miedo creado en las últimas horas y con la seguridad de que va a ganar la moción a Villar.

Actualizado a
El expresidente de la AFE, Luis Rubiales.

Luis Rubiales presentó este martes oficialmente su candidatura a la presidencia de la Federación. El expresidente de AFE compareció ante los medios en el Teatro Gymage de Madrid, una vez que el pasado 20 de noviembre dio el paso de dejar el sindicato, tras siete años de mandato, para intentar desbancar a Villar mediante una moción de censura (impugnada por el presidente suspendido) o tras unas futuras elecciones.

Rubiales, en conversación con el presentador del evento, Michael Robinson, desarrolló su programa tras presentar 57 de los 88 avales que tiene firmados ante notario. El exfutbolista desarrolló el lema de su campaña “Ganar”, que está apoyado por los 24 pilares que él considera fundamentales para que el fútbol español cambie su rumbo. La banda sonora elegida para el acto lo dice todo: ‘Don’t stop me now’ de Queen.

Por qué da el paso: “Es necesario. Hay que pasar página y estamos viviendo una situación delicada. Hay mucha gente que me pidió dar el paso. Se hicieron muchas cosas nuevas y hay que mantenerlas, pero también necesitamos pasar página. Estoy seguro del apoyo que tengo”.

Gente en contra: “He detectado que hay un movimiento basado en desprestigio a nivel personal, una demora en el tiempo de este proceso y evitar que la gente pueda votar. Las tres cuestiones no son de mi estilo. No es mi estilo y el ruido no me va a apartar de mi camino. El día de la votación tiene que haber limpieza”.

Moción de censura: “El 16 de enero hay Copa del Rey y competición de fútbol sala. Los afectados se han sentido dolidos y ninguneados por la falta de respeto. Tiene que ser un día en el que todos puedan votar. Hay muchas cosas que están por ver”.

Su programa: “Tenemos hasta el fútbol playa. La federación nos va a proporcionar tantos ingresos que todo debe revertir en la base, en la formación, en la mujer, en el fútbol sala… No sé cómo una mujer no ha ocupado ya una vicepresidencia. Hay que centrarse en estos detalles. Hay que ser transparentes para controlar cada papel que se firme. Tengo muchas ideas que implantar, modernas y actuales”.

Transparencia: “Puede ir hacia afuera y en la propia institución. La afición sin ella no se mueve. Hay que dar un paso en abrirnos sin complejos. De manera interna es que hay que ordenar y crear una estructura ordenada y que sea igual en todos los territorios teniendo en cuenta sus diferencias. Hay que crear una metodología. Las raíces del fútbol deben aprovecharse de todo lo bueno que genera el fútbol”.

Fútbol modesto: “Hay una explosión social pese a la crisis que ha cambiado los mecanismos de la sociedad y del deporte. Será difícil tener a tres mil y cuatro mil personas en un campo de regional pero se pueden seguir haciendo cosas. Se puede copiar a los ingleses, que dejan una franja horaria de libre disposición para esas categorías amateurs. Allí han pasado de una media de mil seguidores a una de seis o siete mil. No sólo el fútbol modesto se ve perjudicado. Las gradas no presentan el aforo completo en Primera los lunes. El trabajo en las federaciones territoriales es básico y hay que dotarles de mecanismos. No pueden hacer todo. Son héroes”.

Entrenadores: “Hay una regla que sea abolió y hay que estudiarlo. Habrá un congreso donde se deben decidir cosas importantes. Antes era obligatorio pagar a un entrenador al que despides para poder contratar a uno nuevo. Hay que garantizar los salarios. También hay un 3% que pagan a la Federación y habrá que debatir. Hay que conseguir ingresos pero igual hay que sacarlos de otros sitios. También hay que ver que un entrenador que ha sido destituido pueda entrenar esa temporada en la misma Liga, aunque sea poniendo algunas reglas como que no lo haga en los diez últimos partidos”.

Territoriales: “Se ha trabajado muy bien. Sobre todo en los clubes de base. Lo que no es de recibo es que tengamos una potencial mundial en el fútbol y en la base lo estén pasando tan mal. No les podemos pedir que sean héroes”.

Mujer y fútbol sala: “Lo más importante es que hay mucha gente que quiere aportar cosas nuevas. Va a haber un departamento que cuide todo esto mucho. Me comprometo a dar cobertura a la rama de fútbol, fútbol sala y fútbol playa en el que la mujer tenga lo mejor a nivel laboral para que puedan dar el salto sin esa barrera que hay. Ni siquiera cuando eres internacional se reciben las insignias a la vez. Los hombres la tienen al debutar y las mujeres al jugar diez partidos. No hay mala intención seguramente pero estas diferencias tienen que cambiar”.

Arbitraje, gol fantasma, tecnología…: “Las tecnologías tienen que llegar a su tiempo. Echo de menos que no haya habido un debate. Hay que ver lo que es objetivo y lo que es interpretable. Soy partidario del Ojo de Halcón y de las cosas que no obedecen a ninguna interpretación. El segundo paso debe producirse tras un debate muy elaborado. Hay que abrirlo incluso a los medios de comunicación, que tienen mucho que decir. Esto no se tiene que hacer porque lo digan dos hombres en un rato. Ni la Junta de la FEF, a la que ya no me han convocado, lo ha debatido. Se están haciendo las cosas con precipitación. Hay que trabajar en positivo. Más en lo objetivo que en lo subjetivo. Estoy abierto a que se explique bien todo”.

Peligro de ir al Mundial: “Hablé con FIFA y con UEFA. No puedo decir que tenga una tranquilidad total. Pero no creo que se vaya a hacer nada. Estoy de acuerdo en que esta Asamblea está bien elegida pero aportaré mi informe porque me lo han pedido. Espero que tanto nuestro Gobierno como la Federación hagan todo lo posible. Nuestra Federación está débil y no tiene credibilidad. No tiene un presidente elegido. Ahora no lo hay. Eso nos dotará de mayor credibilidad y podremos pasar página. Hay mucho margen de mejora”.

Tirar de la manta y echar a todos: “Hay personas interesadas en hacer política del miedo. Conozco la Federación lo suficiente para saber que hay magníficos profesionales a los que no se les saca todo el rendimiento. Hay mucha y buena materia prima. Algunos no están colocados en su puesto. Hay que colocar lo máximo de cada uno”.

Batalla campal entre instituciones: “Lo primero que haré será convocar a la gran mesa del fútbol español. Todos tenemos que hablar. Desde las Territoriales hasta LaLiga, con el CSD, con AFE, árbitros… Con todos. Todo el mundo debe saber que el ente gestor más importante es la Federación y nadie debe pensar que nadie puede llevar la razón completa de todo. Hay que tender la mano, aportar y también ceder”. 

Rubiales se sometió después a las preguntas de los periodistas tras un mensaje conciso: “Confirmo el paso que di hace un mes con firmeza y contando con la mayoría del apoyo. Quiero un fútbol mejor. Lo vamos a conseguir y el cambio va a llegar”.

Villar: “Estamos en un país libre y cada uno puede expresarse como quiera. No quiero opinar. Ha sido presidente durante casi treinta años y ha habido cosas muy buenas y cosas mejorables. No he os podido elegir la manera de entrar. Sólo aportamos soluciones. Queremos que la Asamblea elija. Quiero democracia. Lo que hacemos es no quedarnos quiero y dar un paso al frente con valentía. Que os que tienen que votar decidan”.

Moción consensuada en el CSD: “La vigencia de ese acto se mantiene porque no han llamado a los que allí nos reunimos. Allí estábamos todos los estamentos del fútbol. Todos estaban de acuerdo. Sigo manteniendo el compromiso. Mantenemos la palabra. Me parece la situación más coherente. Respetable y lógica. Los cambios de rumbo de otras persona los respeto pero yo hago lo que dijimos y lo que me piden”.

Golpe de Estado según Villar: “No podemos mirar a otro lado y obviar lo que ha pasado. Ha sido una montaña rusa. Él quiere reflejarlo así y lo respeto. Yo estoy en otro luchar y en otra situación. Yo voy a seguir adelante y luchar por tener un mejor fútbol”.

Villar podría defenderse: “El propio Gobierno dijo que tutelará el proceso y debe contestar a esto”.

Moción: “La ley dice que si gano la moción pasaría a ser presidente. No depende de nosotros. Las elecciones son en los años olímpicos. La moción es reglamentaria. No contemplo no ganarla”.

Día de la moción en duda: “No tengo noticias de que se haya reunido el TAD. Y no ha habido novedades. Hay decisiones que perjudican una votación democrática”.

Votos de los futbolistas para Villar, según él: “Siempre hubo independencia. Eso está ahí. Él quiere decir eso, pues bien. Yo ya no soy presidente de AFE. Esas cuestiones, por ética, les corresponden a otros muy cualificados”.

Lo más urgente cuando seas presidente: “Que lo de arriba llegue a los de abajo. Quiero quitar ese tapón porque hay gente que cree que sólo existe lo de arriba”.

Pacto para que fuera vicepresidente de Villar: “Dijo que él quería nombrarme. Dije que no iba a aceptar eso. Ese rumor ha estado ahí”.

Villar podría volver: “No puedo comentarlo”.

Tebas dice que no está capacitado: “Quiero felicitarle la Navidad al señor Tebas”.

Suspensión de Villar y no de presidentes que le apoyan: “Me siento contento y orgulloso de cada uno de los asambleístas que me han apoyado. La situación jurídica no es así. Estar imputado no significa nada. Te permite defenderte de una acusación. No hay nada para suspenderles. A mí no me ha movido una cuestión jurídica para dar este paso. Villar no puede gestionar ni su patrimonio y es coherente que no pueda estar en la Federación”.

Presidentes sin transparencia: “Una reunión que no sea pública no quiere decir que sea a escondidas. Preguntadle a Villar. No todas las reuniones no puede haber medios. Hablo de transparencia en cuanto a orden”.

Sánchez Arminio: “No tengo una persona decidida para dirigir a los árbitros. Antes voy a hablar con los colegiados. Les quiero escuchar. Mal haría si no les escucho. La última decisión será mía, pero tras escuchar. Ahora hay que dar tranquilidad. El 99,9% va a seguir trabajando en la Federación”.

Árbitros que hablaran: “Sería una equivocación someterles a una rueda de prensa. Si acierta no tiene interés y si falla lo ponemos al pie de los cabellos. Sí quiero que se abran”.

Lopetegui: “No voy a hablar de trabajadores. Te doy una pista si te digo que le admiro a él y a su equipo de trabajo”.

Apoyo de Ramos: “He evitado que haya futbolistas en activo. Les he pedido a algunos futbolistas que hablan de mí que estén al margen. Prefiero no hablar de nombres”.

Miedo de los que votan: “Conozco a los que tengo a mi lado. Tengo confianza y sé que este movimiento va a seguir. Larrea cambió de opinión y lo respeto. Él deberá decir por qué unas veces piensa una cosa y luego otra”.

Mandatos: “No me veo tantos años en la Federación como el último presidente. Primero hay que sacar el barco a flore pero no voy a rehuir debates. Hay que estar los años suficientes para cambiar las cosas y ya está”.

Denuncia por una arquitecta: “Es una pregunta condicionada”.

Junta: “Ese debate se va a producir sin mi. No puedo poner los argumentos encima de la mesa. Se me ha privado acudir ahí. Ni para despedirme. Alguien prefiere que se celebre sin mí. No es mi estilo. Si es el 16 de enero o no, veremos. Prefiero que sea un lunes. El 8. Hay margen para recurrir. No soy de los que va avanzando. Veremos que sucede. Lo mejor es que vayan todos a votar”.

Consejo de Estado y repetición de las elecciones: “Algo que se ha hecho bien no tiene por qué repetirse. No entiendo a nadie que comprenda lo que ha pasado. Hay que decir por qué han votado algunos mal. Si pasa eso se repite esa parte y ya está. Pero es que no hay nada. No quiero entrar en una guerra”.

Villar está detrás del aviso a la FIFA: “Lo desconozco. FIFA piensa que esta Asamblea está bien constituida. FIFA quiere un presidente votado. Y en UEFA también lo creen”.

¿Se ve en Rusia?: “Es lo de menos. Yo de Rusia lo que quiero es lo que vosotros, ganar el Mundial”.

Políticamente correcto: “Es una obligación no apagar el fuego con gasolina”.