Las 7 cosas que debes saber de Pumas para el Clausura 2018
Monterrey – Pumas en vivo: Liga MX, jornada 7
El 2017 resultó uno de los años más difíciles en la historia de Pumas porque terminó como uno de los peores equipos de la Liga Bancomer MX, siendo el segundo semestre el que dejó una profunda herida al no poder salir del sótano tras el desfile de tres entrenadores. Con refuerzos prometedores, la escuadra que comanda David Patiño tiene la obligación de salir airoso para mejorar su situación en la tabla de cociente durante el Clausura 2018.
Sangre nueva en el banquillo
Durante años, David Patiño anheló la oportunidad de tomar las riendas del equipo pero lo único que le daban era el interinato, sin embargo, su momento llegó y la exigencia es máxima porque tiene que revertir todos los errores que se acumularon desde el cambio de directiva en 2016.
Consolidación del proyecto
La principal apuesta del presidente Rodrigo Ares de Parga es la cantera, misma que debe sacar adelante al club con hombres de experiencia como Luis Fuente, David Cabrera; otros que deben despertar para cambiar los abucheos por aplausos: Alfredo Saldívar y Josecarlos van Rankin, así como los más jóvenes que buscan consolidarse, ahí están los casos de Luis Quintana, Brian Figueroa y Alan Acosta.
¿Y el capitán?
Desde que se cambió la directiva, comenzó la maldición del capitán, pues quien porta el gafete sólo lo dura seis meses y sale de la institución, así le sucedió a Fuentes que está de regreso, el legendario Darío Verón y de cara a este certamen, Gerardo Alcoba. Hoy la incógnita es saber quién se pondrá la etiqueta de líder, ahí destaca el propio lateral izquierdo que ya lo hizo antes de irse al Monterrey, Marcelo Díaz o Abraham González.
Refuerzos
Salvo el caso de Nicolás Castillo, los refuerzos que han llegado a Pumas en los últimos dos años han fracasado; en el Apertura 2017, Néstor Calderón y Joffre Guerrón nunca compitieron por la titularidad, además que Mauro Formica se la pasó lesionado y cuando estuvo en la cancha nunca fue determinante.
Para este Clausura 2018, los Auriazules dan tintes de traer una mejor elección de elementos, con Matías Alustiza, quien pese a su veteranía, muestra una calidad que lo pone por encima de la media, lo mismo que el defensa español, Alejandro Arribas y el propio Fuentes que conoce a la perfección el estilo de la UNAM. La única excepción es el colombiano Yúber Asprilla, extremo que sólo ha marcado 15 goles en toda su carrera (siete años).
Vestidor
Si bien el posible 11 que podría utilizar David Patiño luce prometedor, su principal problema podría darse en el carácter de los jugadores, pues Arribas salió del Deportivo la Coruña debido los inconvenientes que provocó en el grupo, mientras que al propio Alustiza se le cerraron las puertas en Atlas por su conducta. Destaca que en el Pedregal está Nico Castillo que tiene trato especial por sus exigencias. Estos tres hombres pondrían a prueba el sentido de mando del entrenador felino.
Descenso
Para esta segunda mitad del año futbolístico, el Club Universidad no tendrá problemas en la tabla de cociente porque le saca 27 puntos al Veracruz que es último; el verdadero reto comienza para el Apertura 2018, pues de momento, la escuadra auriazul aparece en el decimoquinto puesto de la clasificación con sólo 11 unidades de diferencia de los Tiburones Rojos, tema que cambiará dependiendo de la actuación de los pupilos de Patiño.
Furia
El cambio de directiva le pesó a Pumas, pues se dio la salida de Guillermo Vázquez que dejó al equipo como subcampeón, lo regresó a la Copa Libertadores y a la Concachampions, empero, con el nuevo proyecto, la escuadra únicamente se metió a la Liguilla del Apertura 2016, mientras que en 2017 quedó como uno de los peores de la liga, además que se dieron salida de figuras como Verón, Alejandro Palacios, Ismael Sosa y aunado a refuerzos de bajo perfil; la suma de todo dio como resultado la molestia de la afición que pide un cambio de raíz, por lo cual, Pumas tendrá que comenzar con una cosecha de puntos por encima del 50 por ciento para no ponerse más la soga en el cuello y de paso darle esperanza a sus seguidores de un futuro prometedor.