No es fuera de juego de Benzema

El gol de Casemiro. Creo que el análisis de hoy lo debemos centrar esencialmente en el gol anulado a Casemiro tras la revisión en el VAR. En primer lugar, el árbitro señala falta y no fuera de juego, ya que si os fijáis en ningún momento levanta el brazo señalando tiro libre indirecto que es lo que se hace inmediatamente una vez pitado fuera de juego. Como Benzema está en una posición de fuera de juego, pero que es interpretable, es decir no objetiva, el VAR indica al colegiado está situación, pero es el propio colegiado el que decide revisarla o no. Debido a que es una jugada de criterio. Una vez vista decide que es fuera de juego de Benzema.

Primero información y luego opinión. Por el simple hecho de estar en posición de fuera de juego no es sancionable. Sólo se sanciona a un jugador que está en posición de fuera de juego si 1.) Gana ventaja de su posición, es decir que le va el balón de un mal despeje o de una salvada o de un poste y se aprovecha de esta situación. 2.) Interfiere en el juego, esta es la más clara, es cuando estando en posición de fuera de juego tocas o juegas el balón que viene de un compañero. Y la 3.) Interferir en un contrario significa impedir que un adversario juegue o pueda jugar el balón, obstruyendo claramente el campo visual del adversario o disputándose el balón. Esto es reglamento no mi opinión por lo que si cogemos los tres casos donde solo se puede sancionar fuera de juego, vemos que el primero y el segundo no los podemos usar para esta jugada. Por lo que nos detendremos en el tercero.

Ahora opinión. Yo creo que no es sancionable la posición de Benzema debido a que ni va a disputar el balón ni interfiere el campo visual ya que se encuentra por detrás del defensor por lo que difícilmente le quitará visión a esté. Y tampoco veo que este disputándole el balón. Por lo que como os digo en mi opinión el fuera de juego esta mal sancionado. Pero también os digo que FIFA, como suele ser habitual, dará la razón al árbitro alegando que Benzema está muy cerca del defensor. Por lo que no os extrañe que el próximo reglamento cuando hablen de interferencia hablen de proximidad. Hoy en día en esta jugada se hablaba de proximidad sólo cuando estás intentando disputar el balón al defensor cosa que Benzema repito no hace, por lo que esperaremos acontecimientos.

Resto del partido. El brasileño Sandro Ricci aplicó un arbitraje muy de CONMEBOL. Imponiendo desde bien principio su carácter. Lo vimos por ejemplo en la jugada que anuló de Isco por controlar un balón con la mano en el minuto 28. Apenas dejó tiempo para las protestas de los jugadores. Interpretó que controló el balón con el pecho y se ayudó con la mano. No permitió protestas. Y al final sólo sacó una amarilla a Ayed (68’).