W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

"Los Juegos de Pyeonchang están comprometidos con los valores olímpicos"

El Embajador de la República de Corea, Hee-Kwon Park, ejerció como anfitrión en este acto que sirve de pistoletazo de salida para unos Juegos que arrancan el 9 de marzo.

MadridActualizado a
Presentación de los Juegos Paralímpicos de Invierno con el embajador de Corea del Sur en España, Hee-Kown Park, Ángel Luis Gómez, Tom McIlduff, María José Rienda, César Carlavilla, Mario Sánchez y Astrid Fina.
PEPE ANDRÉSDIARIO AS

Los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeonchang 2018 se celebrarán entre el 9 y el 18 de marzo, de ahí que el Embajador de la República de Corea del Sur, Hee-Kwon Park, haya ejercido de anfitrión en un acto organizado por Liberty Seguros y el Comité Paralímpico Español, que sirve de preludio para esta gran cita.

"Ser Embajador tiene sus ventajas, una de ellas es conocer a personas diversas y excepcionales, como es este caso. Siento admiración por deportistas como ustedes, el deporte siempre ha sido una de mis debilidades, he jugado muchos años al golf, pero mi mujer me insistió en que el golf no era un deporte. Me apunté a un gimnasio y me di cuenta de que mi máquina preferida era la de Coca Colas. Los Juegos Paralímpicos demuestran que no existen límites y son el mejor ejemplo de que, aunque las cosas parezcan difíciles, se pueden conseguir. Es una oportunidad de que los atletas con capacidades diferentes sobresalgan. Corea está comprometida con valores como la excelencia, la amistad o el respeto. Queremos que los Juegos sean un ejemplo de concordia, debemos usar los valores olímpicos para tender puentes entre nosotros. Seguro que España hará una gran actuación. Los participantes españoles siempre han superado las expectativas, siempre han estado presentes en el medallero. Les deseo todo lo mejor. Estos Juegos incrementarán el amor por el deporte", arrancó Hee-Kwon Park.

Después, Tom McIlduff, CEO de Liberty Seguros España, tomó la palabra: "Soy un amante de los deportes, especialmente del golf y del rugby. Y esa pasión es una de las razones también para que estemos aquí. Quedan ya 86 días para que arranque la competición y estamos muy emocionados". Agradeció la implicación de esta empresa para dar visibilidad al deporte paralímpico Ángel Luis Gómez, vicepresidente primero del Comité Paralímpico Español y presidente de la Federación Española para Ciegos. "El Embajador escribió un artículo en Prensa en el que defendía la igualdad entre el deporte olímpico y paralímpico. Algo que motiva también actos como éste. Estas actividades ponen de manifiesto la igualdad que estamos buscando. Los deportistas paralímpicos no sólo deben ser visibles en los Juegos, también en los campeonatos como el último Mundial de natación en el que hemos conseguido 45 medallas. Eso pone de manifiesto el buen nivel de España. El actual presidente del Comité Paralímpico, Carballeda, fue el responsable de expedición en Seúl (88) y yo, nadador en aquellos Juegos, los primeros en que se compartieron instalaciones deportivas de los olímpicos. Eso nos puso en la senda de Barcelona", prosiguió.

Hay tres españoles clasificados para Pyeongchang: la rider Astrid Fina y los esquiadores Jon Santacana y su guía Miguel Galindo, aunque hay posibilidades de que algunos deportistas más puedan asistir. "Llevan una temporada entrenando a muerte, su dedicación para llegar al máximo nivel es increíble", explicó César Carlavilla, jefe de expedición española de Pyeonchang. También tomó la palabra Astrid, quien competirá en la modalidad de snowboard: "Sé que es difícil y no me puedo relajar porque soy ambiciosa. El snow me cambió la vida tras un accidente de tráfico, me hizo superar la amputación del pie derecho y me cambió el estilo de vida, que ahora no cambiaría por nada. No me imaginé competir en unos Juegos jamás y tenía que aprovechar esa oportunidad. Tras tres años sin poder andar quería probar y me cambió la vida. Lo dejé todo para dedicarme al cien por cien a ésto. Es un deporte un poco solitario, pero lo aposté todo por este sueño".

"A Astrid le digo que disfrute, que dé el máximo y deje fluir todo lo que tiene. Para nosotros es una campeona", le dijo la que fuera esquiadora del equipo nacional durante cinco Juegos Olímpicos y actual directora general de deportes de la Junta de Andalucía, María José Rienda, quien desempolvó aquellas experiencias: "Estar en unos Juegos es único y haber participado en cinco implica estar muchos años a un alto nivel. Los paralímpicos son unos referentes para abrir camino y que los demás se enganchen. Necesitas muchas dedicación, irte en verano a los glaciares o Sudamérica. Las lesiones son lo más difícil, me rompí las dos rodillas y volví a competir, ese fue mi triunfo más grande". También Jon Santacana y Miguel Galindo estuvieron presentes en el acto, mediante un vídeo, al encontrarse compitiendo en Austria: "Queremos agradecer a Liberty su apoyo al deporte Paralímpico y es que gracias al proyecto 'Se Salen' se está dando una mayor visibilidad. Ya no queda nada para los Juegos y os pedimos vuestro apoyo".

Mario Sánchez Armuña, director técnico de esquí de la Federación Española de Deportes para Ciegos, habló de las aspiraciones de ambos: "Jon y Miguel tienen opciones en cinco disciplinas". Ellos ya han aconsejado a Astrid. "Convierte los nervios en motivación, en algo positivo", reveló la catalana. Esa complicidad, esa empatía, tiene su epicentro en la Villa Olímpica. "Nos vestíamos hasta de japonesas, hacíamos talleres en los pocos ratitos libres. Te dan muchas facilidades, te tratan con una amabilidad exquisita", contó Rienda, quien fue abanderada en Turín 2006 y aún se estremece recordando las ceremonias de inauguración y clausura. Muchos momentos y emociones que se reflejan en los ojos de Astrid y en la voz quebrada de Rienda. "El deporte paralímpico cada día está creciendo más, pero necesita aún más visibilidad, más presencia en los medios y más cultura deportiva para que pueda llegar a la gente", reflexionó esta última.