W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Al Kuwari: "Queremos que España sea parte de Qatar 2022"

Mohammed Al Kuwari es el embajador de Qatar en España. El diplomático habla de la estrecha relación entre países por el Mundial.

MadridActualizado a
Al Kuwari, embajador de Qatar en España.
RAFA APARICIODIARIO AS

El fútbol ha tenido una relevancia capital en la recepción que usted, como embajador de Qatar en España, ha brindado a los invitados. ¿Qué balance hace del acto?

Ha sido una recepción importante por nuestra Fiesta Nacional. Refleja las buenas relaciones entre Qatar y España. Tenemos en común proyectos culturales, deportivos, educativos... La idea es crear todavía más vínculos. Estamos trabajando mucho para estrechar aún más las relaciones entre nuestros dos países.

El Mundial de 2022 seguro que es un buen nexo de unión.

Por supuesto. El Mundial es un evento internacional y quisiéramos que España estuviera con nosotros y nos acompañara en todos los pasos hasta el final. Así está siendo.

Ya se sabe que tres de los ocho estadios mundialistas están diseñados por un estudio español, por ejemplo.

Sí. Hay buena relación entre países en la construcción de estadios y también en la cooperación en el ámbito del deporte. Muchos españoles trabajan en Qatar para ayudarnos al desarrollo del fútbol y poder llegar al Mundial de 2022 en condiciones.

¿Se imaginaba que sería a través del fútbol como España conocería más Qatar?

El deporte es un escaparate para nosotros. En todo el mundo es importante. Por ejemplo, nos satisface la buena relación que tenemos con el grupo PRISA y que nos permite apoyar el proyecto de AS Arabia. Una web de deportes en árabe dará relevancia a nuestra cooperación y la pondrá en el centro del mundo árabe y también en un ámbito más internacional. Es un proyecto para los jóvenes del mundo árabe. Necesitan estar bien informados sobre el deporte y los clubes de fútbol de otros países.

Se calcula que al Mundial de Qatar puedan ir 1,2 millones de turistas, ¿lo cree?

Por lo menos un millón. Qatar está bien preparado para acoger y recibir a estos turistas que vayan al Mundial. Seguro que disfrutarán. Qatar es un país que cuando tiene una obligación que cumplir lo hace de una manera fantástica e internacional. El Mundial es un reto para nosotros. Estamos trabajando para afrontarlo.

¿El bloqueo de varios países vecinos sobre Qatar es una amenaza? En realidad ellos también pueden verse favorecidos por el primer Mundial en Oriente Medio de la historia.

Claro. El Mundial beneficia a toda la región, a todos los países árabes y a todos nuestros países hermanos. Es un regalo que Qatar se ha ganado para toda la región. No favorece sólo a Qatar. Económicamente hay muchas empresas que trabajan para el torneo. El turismo aumentará. Habrá mucha gente que vendrá por el Mundial y visitará otros países. El intercambio de culturas beneficia a toda la región.