¿Qué fue de Raí? El verdugo del "Dream Team" de Cruyff

¿QUÉ FUE DE...?

¿Qué fue de Raí? El verdugo del "Dream Team" de Cruyff

¿Qué fue de Raí? El verdugo del "Dream Team" de Cruyff

Campeón del Mundo en 1994, futbolista de calidad incontestable. Jugando en el Sao Paulo le ganó la Intercontinental al Barcelona, marcando dos goles en la final.

Madrid

En la lista de jugadores brasileños que han pasado por el PSG, Raí de Souza Oliveira tiene un hueco especial. Fue uno de los futbolistas con más clase de Europa durante la década de los 90’ y campeón del mundo en 1994. Un diez que, además de crear fútbol, tenía una gran capacidad goleadora. Hermano de Sócrates, otro histórico jugador brasileño de la década 80’.

Con solo 19 años debutó en el Botafogo de la liga brasileña, para después pasar al Ponte Preta. Sin embargo, se hizo un nombre tras su llegada al Sao Paulo en 1987. En los Juegos Olímpicos de 1988 que se disputaron en Seúl, formó parte de la plantilla que se colgó la medalla de plata. Empezaba a forjarse un jugador que poco después mostraría de lo que era capaz.

Aunque su nombre ya sonaba para algunos equipos de Europa, Raí demostró su calidad al mundo entero en 1992. Conquistó con el Sao Paulo la primera Copa Libertadores en la historia del club paulista. Derrotaron en la final al Newell’s entrenado por Bielsa, tras una tanda de penaltis agónica, con gol de Raí incluido.

La victoria en la máxima competición sudamericana les dio el billete a la Copa Intercontinental, donde se enfrentarían al Barcelona del “Dream Team”, entrenados por Cruyff y con futbolistas de la talla de Laudrup, Guardiola o Stoichkov. Los blaugranas eran claros favoritos tras haber conquistado la Champions League. Sin embargo, en el Sao Paulo jugaban grandes futbolistas como el propio Raí, Cafú o Müller, que, unos años después, marcarían una época en Brasil.

Ante todo pronóstico, los brasileños se llevaron el título intercontinental con dos goles de Raí. Se adelantó en FC Barcelona con gol de Stoichkov en el 13’. El Sao Paulo empató en el 26’ gracias a un tanto con algo de fortuna. A poco del final, en el 79’, un tiro libre magistralmente lanzado por el ‘10’ se coló por la escuadra de Zubizarreta y le dio la victoria y el título a los paulistas.

Su gran temporada le valió el fichaje por el París Saint Germain, donde jugaría durante 7 temporadas. Fue el segundo brasileño que jugó en PSG tras Joel Camargo en los 70’. Con el equipo Francés jugó 217 partidos, llegando a ser capitán, y marcó 74 goles. Dejó un legado lleno de triunfos, entre los que se encuentra una Copa de la UEFA, dos ligas y una Copa de Francia.

Fue internacional con la ‘canarinha’ en 49 ocasiones y marcó 17 goles. Su mayor logro deportivo llegó en 1994, cuando conquistó el Mundial de Estados Unidos junto a estrellas de la talla de Romario, Mauro Silva o Mazinho. Raí vivió un campeonato agridulce: comenzó como titular y con el brazalete de capitán en la fase de grupos, pero salió del once en las eliminatorias, cediendo la capitanía a Dunga, que acabaría levantando la Copa del Mundo. En la final ante Italia, Brasil consiguió la victoria en penaltis, pero 

Estuvo siempre a la sombra de su hermano Sócrates, para muchos brasileños uno de los mejores de la historia. Sin embargo, fue capaz de escribir su propia historia y de conquistar títulos en todos los equipos en los que militó. Finalizó su carrera en el 2000, tras jugar sus dos últimas temporadas en el Sao Paulo, club en el que dio el salto de calidad definitivo. Poco después fue elegido mejor jugador del siglo XX del club paulista.

Actualmente se dedica a ayudar. Es presidente de la fundación Gol de Letra, creada en 1998 y con el objetivo de atender a niños desfavorecidos en Brasil. Han ayudado a más de 15.000 jóvenes, permitiéndoles acceder a la educación y el deporte. Intentando enseñar lo que él aprendió gracias al fútbol: humildad y trabajo para llegar a ser feliz.

0 Comentarios

Normas Mostrar