W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

El Madrid como segundo: de las decepciones a la Duodécima

Desde que se implantó el actual formato, cayó eliminado en octavos en cuatro temporadas y pasó a cuartos en las otras dos, una de ellas el curso anterior.

MadridActualizado a
El Madrid como segundo: de las decepciones a la Duodécima
David RamosGetty

No le van a faltar al madridismo motivos para confiarse o preocuparse en los octavos de esta Champions. En su historia reciente hay para todo, si bien la tendencia es al alza: de las decepciones, que son mayoría, a las alegrías, concretamente a la del pasado año, la Duodécima, que se entiende contrapeso suficiente a tanto batacazo prematuro. De momento, el cruce con el PSG ha perjudicado a los franceses en las apuestas...

Juventus, Arsenal, Bayern y Liverpool, verdugos

Con el actual formato, el Madrid ha accedido a octavos como segundo de grupo en seis ocasiones, cuatro de ellas de fatal recuerdo. Todo empezó en la 2004-2005, cuando no le fue suficiente para ser primero empatar a puntos con el Bayern y la Juventus, con un gol de Zalayeta en la prórroga en Turín, le mandó a casa.

A la siguiente temporada, más de lo mismo: tras quedar a seis puntos del Lyon y ser segundos, a los blancos les tocó un cruce dificilísimo, frente a un Arsenal que primero silenció el Bernabéu con un golazo de Henry, suficiente con el posterior 0-0 en Londres, y que luego acabaría perdiendo la final con el Barcelona de Rijkaard.

Pareció que el Madrid le cogía gusto a la piedra de octavos, pues acabó tropezando con ella por tercera temporada consecutiva: el Lyon se clasificó otra vez como líder y el Bayern hizo buena en Múnich (3-1) la derrota en Madrid (2-1) para avanzar a cuartos; Roberto Carlos aún está pensando en Makaay y aquellos primeros 10.120 segundos...

Con un año de paréntesis, en la 2008-2009, pese a la igualada a puntos, fue la Juventus la que se impuso en el grupo y le condenó a la célebre eliminatoria contra el Liverpool, que discurrió del 0-1 en el Bernabéu al chorreo en Anfield.

La remontada de Old Trafford y la Duodécima

A partir de entonces se ha ido equilibrando el balance. En la 2012-2013tras el 1-1 del Bernabéu, un tanto de lo más oportuno de Modric y otro salvador de Cristiano remontaron el de Ramos en propia puerta en Mánchester. No sirvió de nada después porque el equipo de Mourinho se vio sorprendido por el Dortmund, el mismo equipo que antes le había superado en la primera fase.

Pero más le cundió al Madrid la última temporada que no fue primero de grupo, la 2016-2017. Fue precisamente el Dortmund el que le volvió a ganar la partida en la liguilla, lo que no impidió que a la hora de la verdad eliminara a Nápoles, Bayern y Atlético para plantarse en Cardiff, donde arrolló a la Juventus para levantar su segunda Champions seguida.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario