W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

Muere Bruce Brown, el hombre que cambió el cine de surf

Bruce Brown muere con 80 años mientras dormía en su casa de California y deja un increíble legado con obras como On Any Sunday o The Endless Summer.

Actualizado a
Bruce Brown, el hombre que cambió el cine de surf
Brucebrownfilms.com

Bruce Brown nació en San Francisco en 1937 y no empezó su relación de amor con el surf hasta los 10 años, cuando se mudó con su familia al sur de California. Por lo que respecta a grabar surfing todo empezó cuando se alistó a la Marina de los Estados Unidos y fue destinado a Hawái.

Su primer film fue Slippery When Wet, un clásico que surgió un año después de la propuesta de un shaper de la zona, Dale Velzy, quien le propuso grabar a su team en California y Hawái.

The Endless Summer

Unos años más tarde, en 1963, una idea inspiró a Bruce Brown: siempre, en algún lugar del mundo, es verano. Así, se puso a recorrer el mundo buscando el buen tiempo y las buenas olas con los surfistas Mike Hynson y Robert August. El resultado sería el film The Endless Summer, publicado en 1964, que cambiaría el cine de surf para siempre e invitaría a mucha gente incluso del interior a iniciarse en la aventura de surfear. La diversión de la película, las olas perfectas que encontraron y la narración del propio Brown lo convirtieron en un -EL- must para los surfistas, en una guía del estilo de vida que se persigue con el surf.

La película de surf que cambió el cine de este deporte. Por Bruce Brown.
Ampliar
La película de surf que cambió el cine de este deporte. Por Bruce Brown.Surf Classics

On Any Sunday

En su extensa obra, otra fecha clave -aunque no relacionada con el surf- fue cuando en 1972 fue nominado al Oscar a Mejor Documental por On Any Sunday, una 'carta de amor' al motociclismo offroad, protagonizado por Steve McQueen.

Luego pasaría dos décadas semi retirado, pescando y haciendo sus pinitos con el motor. Volvió a las pelis de surf en 1992 con The Endless Summer 2, que también tuvo éxito, pero nada comparado con el único e incomparable 'The Endless Summer' original.

DEP Bruce Brown

Ahora, con 80 años, Bruce Brown ha fallecido mientras dormía en su casa de Santa Barbara (California, Estados Unidos), dejando un gran legado y muestras de apoyo de toda la comunidad del surf, que le respetan y le aman como pionero y desean lo mejor para su familia y amigos.

Si alguien desea ver y/o comprar alguno de sus clásicos, puede hacerlo en la página de BruceBrownFilms.com. DEP Bruce Brown.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.