W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Sergio fue cesado esta jornada con un punto más que Quique

El proyecto de Chen y Quique zozobra tras la derrota ante el Girona. Hace justo dos años, el Espanyol despidió a Sergio con 17 puntos y siendo decimosegundo.

Actualizado a
Sergio fue cesado esta jornada con un punto más que Quique
CARLOS MARTINEZDIARIO AS

Saltan las alarmas en Cornellà, donde el lunes se escucharon los primeros gritos de “Quique, vete ya” en el tramo final del Espanyol-Girona, que terminó con una traumática derrota de los pericos (0-1). Más allá de que el cargo de Quique Sánchez Flores no peligra por ahora, la espinosa situación del equipo evoca y mucho a la vivida hace justo dos años con Sergio González, en los prolegómenos del proyecto de Chen Yansheng.

El entonces entrenador era destituido precisamente a estas alturas de Liga, después de disputarse la decimoquinta jornada, en la que perdió el Espanyol en Balaídos contra el Celta (1-0, gol de Iago Aspas). Lo curioso es que sumaba el conjunto blanquiazul 17 puntos, uno más de los que acumula ahora con Quique, era decimosegundo (en la actualidad, son decimosextos), y había conseguido cuatro puntos en las últimas cinco jornadas, por los tres puntos actuales. La leve diferencia, además de la junta directiva (entonces presidida aún por Joan Collet, quien asumió la decisión), radica en la distancia con el descenso, que en aquel momento se situaba a tres puntos y actualmente está a cuatro.

Se cumplen dos años exactos del adiós de Sergio, pues la derrota ante el Celta se produjo el 12 de diciembre de 2015 y el despido, dos días más tarde, y suma el Espanyol 16 puntos con unos inquietantes síntomas de desgaste. La solución a corto plazo no parece que vaya a pasar por la destitución de Quique, pues además de la “plena confianza” de Chen, cualquier relevo pasaría por encontrar a un técnico de absolutas garantías ya no para reflotar la situación sino para conducir un proyecto que se propuso como ambicioso.

En el caso de Sergio, el tiempo quitó razones a quien aceleró la marcha del preparador que la temporada anterior había alcanzado las semifinales de la Copa del Rey. Constantin Galca, su sucesor, debutó en Liga con una victoria en la jornada 16 contra Las Palmas, curiosamente también el rival del próximo domingo, pero después únicamente fue capaz de sumar dos puntos de los siguientes 18.

Terminó aquel Espanyol con 43 puntos, un balance a todas luces insuficiente para el actual proyecto, que cuenta con unos medios inmensamente mayores a los de hace solo dos cursos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario