W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Así es el Manchester United: De Gea sostiene el juego directo de Mou

Fútbol vertical y poderío aéreo como armas. Mourinho venía utilizando un 3-5-2 en los últimos partidos hasta el derbi ante el City. Tiene defensas de dudoso rendimiento.

MéxicoActualizado a
MANCHESTER, ENGLAND - DECEMBER 05: Jose Mourinho, Manager of Manchester United speaks to Romelu Lukaku of Manchester United during the UEFA Champions League group A match between Manchester United and CSKA Moskva at Old Trafford on December 5, 2017 in Manchester, United Kingdom. (Photo by Laurence Griffiths/Getty Images)
Laurence GriffithsGetty Images

Por mucho que Mourinho sacara pecho por su primera temporada en Old Trafford, cerrada con la Europa League y la Capital One, al Manchester United le toca reválida ahora, escudado por su supremacía financiera. Su obligación no puede ser otra que pretender conquistar la Champions y la Premier, que se le ha torcido por el buen hacer del Manchester City. A Mourinho le ficharon en verano lo que pidió. Lindelöf (Benfica), Matic (Chelsea) y Lukaku (Everton) elevaron el listón de un equipo con dificultades para proponer y con algunas piezas confusas como Blind, Jones o el mismo Pogba, jugador de más nombre que rendimiento. Sólo Matic se acerca al rendimiento esperado. A Lukaku se le discute pese a que suma 13 goles y Lindelöf no aterrizó de la mejor manera en sus primeros partidos, aunque parece que se va acoplando con el paso de los meses.

El Manchester apuesta por un fútbol vertical, pivotado sobre la estatura del delantero belga, la aceleración de Martial y la potencia física del mediocampo. Mourinho viene apoyándose en los últimos partidos en un esquema 3-5-2 en lugar del habitual 4-2-3-1. No se enreda en la creación y aboga por una propuesta de alto ritmo. La suplencia de Ander Herrera, su jugador más regular la campaña anterior, se enmarca en esta hoja de ruta. Es un equipo amenazado por sus desconexiones defensivas, aunque la figura de David de Gea a veces puede con todo.

Virtudes

Poderío aéreo. Lleva peligro por alto con jugadores como Lukaku, Fellaini, Pogba, Ibrahimovic, Smalling...

En eliminatoria. Se antoja un equipo difícil de desencuadernar en cruces a doble partido.

Defectos

Déficit creativo. La apuesta de Mourinho por un fútbol rudimentario le resta precisión cuando se ve obligado a manejar la dirección del partido.

Nombres en defensa. El gasto millonario no le ha servido para traer defensas contrastados y de verdadera fiabilidad.

Estrella: David De Gea (26 años)