¿Y si no hay moción de censura o elecciones hasta primavera?
La convocatoria de elecciones parciales en la Asamblea da pie a todo un galimatías que pone en duda la celebración inmediata de la moción de censura.
La convocatoria de elecciones parciales en la Asamblea da pie a todo un galimatías que pone en duda la celebración inmediata de la moción de censura. Un retraso que podría coincidir con el dictamen del Consejo de Estado. Podríamos encontrarnos que tanto la moción de censura y unas nuevas elecciones no se celebren hasta primavera. Hay que incluso piensa que hasta después del Mundial de Rusia.
El pasado miércoles adelantamos en el diario AS la resolución de la Comisión Electoral de la RFEF donde insta a la celebración de unas elecciones parciales en la Asamblea para cubrir las siete vacantes, cinco jugadores y 2 entrenadores, que habrían perdido su condición de asambleísta. Resolución por cierto que todos los afectados ya han recurrido ante el Tribunal Administrativo del Deporte.
Dicha resolución de la Comisión hace saltar por los aires cualquier previsión en el futuro más inmediato de la RFEF. Especialmente en lo que a la moción de censura presentada por Luis Rubiales. Vayamos por partes.
El TAD podría desestimar el recurso presentado por Luis Rubiales
Lo primero es partir del recurso presentado por Luis Rubiales ante el TAD y la Comisión acerca de la designación por parte de la RFEF del 16 de enero como fecha para celebración de la moción. Algo que cercenaría el derecho al voto especialmente de varios jugadores de fútbol sala como Carlos Ortiz y Paco Sedano además del entrenador de Inter Movistar, Jesús Velasco. Los tres junto a Natalia Orti han mandado un escrito a la propia Comisión sumándose a la propuesta presentada por Rubiales del 8 de enero a las 16:00 horas como la idónea para la celebración de la misma.
Sin embargo existen dudas de que esta petición esté amparada por la Orden Ministerial. Concretamente lo recoge su disposición adicional tercera relativa a la incompatibilidad para convocar elecciones y que dice textualmente: "En los días en que está prevista la celebración de pruebas o competiciones deportivas de carácter oficial, nacional o internacional con participación de clubes o deportistas españoles, en la modalidad deportiva correspondiente, no podrán celebrarse las elecciones de los miembros de la Asamblea General, ni la votación para elegir a quienes deban ocupar la Comisión Delegada o la Presidencia de la Federación deportiva española". Pero resulta que no habla en las excepciones de la celebración de una moción de censura.
¿Por qué elecciones parciales cuando la norma recoge también ser sustituidos?
Pero esta convocatoria de elecciones parciales trastoca radicalmente cualquier hoja de ruta prevista. Antes de entrar en esta cuestión, primero conviene preguntarse por qué la convocatoria de elecciones cuando la propia Orden Electoral habla de también de ser sustituido por el candidato siguiente en la lista con más votos en la especialidad. Por un lado está el artículo 14.3 que dice textualmente "cuando cause baja un miembro de la Asamblea General antes de terminar su mandato, le sustituirá con carácter automático el candidato que hubiere obtenido más votos en la especialidad y estamento en el que se produzca la baja".
Y por otro lado está el artículo 32.j de la citada Orden que confiere a las Federaciones la opción para cubrir sus vacantes según su Reglamento. Y en el caso de la FEF, la disposición adicional Única habla de que "cuando cause baja un miembro de la Asamblea o de la Comisión antes de terminar su mandato, se procederá a la celebración de elecciones parciales". Queda en menos de la RFEF que ha optado por la celebración de unas elecciones parciales. Resolución que está también recurrida ante el TAD por todos los afectados. Los jugadores Vicente Iborra, Héctor Ródenas. Sergio Piña, Carlos Garde y Luis Ortiz junto a los entrenadores Rafael Clavero y David Ruiz.
No habría moción hasta la celebración de las elecciones parciales
Llegados a este punto, nos encontramos con distintos escenarios. El primero pasa por la celebración de las elecciones parciales antes de la moción de censura. De hecho el primer interesado es el propio Rubiales dado que afecta a cinco jugadores con quien tiene una relación dada su condición de ex presidente de AFE. Supondría poder perder 5 votos en el objetivo de los 71 para lograr la mayoría absoluta.
Según la web especializada IUSPORT la RFEF hará oficial que se pospone la moción a la celebración de las elecciones parciales.Y este proceso está claro que se alargaría en el tiempo una vez que hay que volver a presentar el censo electoral, que no haya reclamaciones y después la convocatoria oficial de elecciones por parte del presidente de la RFEF. Aquí se abriría un plazo para poder votar, ya sea presencial o voto por correo. En el mejor de los casos, y considerando el calendario presentado en las últimas elecciones, estaríamos hablando de mes y medio hasta las elecciones parciales que se irían a dos meses, e incluso más, en caso de recursos ante la Comisión de Apelación.
Y un vez que tuviéramos los resultados habría que fijar fecha para la moción de censura, siempre antes del 14 de junio. Ese día arranca el Mundial y, habiendo competición oficial, lo lógico es que no hubiera nunca votación. Si a esto le sumamos que agosto es totalmente inhábil, nos podríamos encontrar que la moción no tuviera lugar hasta el mes de septiembre, pasado el Mundial de Rusia. Esto siempre que el TAD no acepte el recurso presentado por lo afectados.
La anulación de las elecciones del TAD y nueva convocatoria
Otro escenario pasa por la anulación de las últimas elecciones por parte del TAD una vez se conozca el dictamen del Consejo de Estado. Y aquí también la fecha de resolución serán clave en los tiempos. En el caso de que secunde la propuesta del Tribunal Administrativo, tendríamos nuevas elecciones en la RFEF, tanto en la Asamblea como en la presidencia. Proceso que podría llevarnos hasta dos meses y medio. De hay que será clave saber la fecha de resolución del TAD. En el mejor de los casos podría llevarnos a abril o mayo. Y siempre antes del citado 14 de junio. De lo contrario nos vamos a septiembre como fecha para las nuevas elecciones o conocer al nuevo presidente de la RFEF. De hecho hay quien cree que desde la Ciudad de Fútbol van a intentar dilatar ambos procesos, ya sea la moción tras las elecciones parciales unas elecciones nuevas si lo dictamina el TAD amparado por el dictamen del Consejo de Estado, a después del verano. De esta forma esta presidencia, con la que España ha logrado su flamante clasificación, podría acudir al Mundial de Rusia. Más considerando las opciones de ganarlo.