W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tigres vs Rayados

Las 11 mejores finales de Liga MX en la historia de torneos cortos

La Final Regia apunta a ser de esas finales que serán recordadas durante mucho tiempo. Aquí las mejores en los últimos 21 años.
América vs Saprissa: Concachampions 2018

México DFActualizado a
La Final Regia apunta a ser de esas finales que serán recordadas durante mucho tiempo. Aquí las mejores en los últimos 21 años.
Mexsport

Hoy se juega la Final Regia de ida entre Tigres y Monterrey, llave que apunta a ser recordada como de las mejores en la historia del Fútbol Mexicano. Es por ello que te presentamos las 11 mejores finales en la historia de la Liga MX desde que se instauraron los torneos cortos.

11 – Pumas vs. Chivas (Clausura 2004)

Un duelo hipermediático entre los auriazules, dirigidos por Hugo Sánchez, y el Rebaño Sagrado, comandado por el holandés Hans Westerhof. El partido de ida, disputado en el Estadio Jalisco, terminó 1-1 gracias a un polémico penalti pitado por Manuel Glower y convertido por Ramón Morales. La vuelta, en un abarrotado Estadio Olímpico, no tuvo goles y la final se definió en tanda de penaltis. El fallo de Rafael Medina terminó con una sequía de 13 años para Universidad.

10 – Cruz Azul vs. León (Invierno 1997)

Justo hoy se cumplen 20 años del partido de vuelta de aquella serie: la última que definió un campeonato a favor de ‘La Máquina’. Benjamín Galindo, con un penalti, adjudicó el primer capítulo para los ‘Cementeros’, quienes debieron sobreponerse al gol de Misael Espinoza y a la presión del Nou Camp de León para alcanzar el octavo centro de su historia. La definición del título es historia dorada del ‘cruzazulismo’: Comizzo clavó sus tacos en la cara de Hermosillo y el delantero, con el rostro ensangrentado, hizo el gol de oro.

9 – América vs. Necaxa (Verano 2002)

‘Las Águilas’ llevaban 13 años sin ni siquiera alcanzar una final de la Liga MX. De la mano de Manuel Lapuente, enfrentaron al Necaxa de Raúl Arias una semana antes del arranque de la Copa del Mundo de Corea y Japón. ‘Los Rayos’ obtuvieron una gran ventaja en la ida con firmas de Zague y Víctor Ruíz, pero los azulcremas volvieron de forma heroica en el segundo capítulo, gracias a Christian Patiño e Iván Zamorano. En tiempo extra, ‘El Misionero’ Castillo cabeceó el gol de oro que terminó con la sequía.

8 – Santos vs. Necaxa (Invierno 1996)

La primera final de los torneos cortos también es una de las más icónicas porque enfrentó al equipo que marcó la década de los 90, el Necaxa, y una institución que recién comenzaba a labrar su nombre, los ‘Laguneros’. García Aspe envío al Necaxa con mínima ventaja al Estadio Corona, donde se desató la locura con un vibrante 4-2. El gol de la diferencia en el global fue obra de Jared Borgetti, con un soberbio cabezazo a ocho minutos del final, en posición adelantada, habrá que aclarar. Fue la primera copa de Santos.

7 – Tigres vs. América (Apertura 2016)

El viaje del América al Mundial de Clubes de Japón alargó el torneo hasta la semana de Navidad. El Azteca presenció la primera parte, empatada a uno por los tantos Bruno Valdez y André-Pierre Gignac. El partido de vuelta, celebrado en Navidad, fue un regalo para los aficionados al fútbol. Sin goles, el duelo transitó hacia la prórroga, donde Edson Álvarez puso a soñar a la afición americanista. Sin embargo, Jesús Dueñas envió la final a los penaltis con un testarazo a un minuto del final. En la tanda, Nahuel Guzmán atajó tres disparos azulcremas y regaló a la ‘nación tigre’ su quinto campeonato.

6 - Toluca vs. Cruz Azul (Apertura 2008)

‘Choriceros’ y ‘Cementeros’ debieron romper su empate a ocho títulos; el ganador, quedaría como el tercer máximo ganador en la historia del fútbol mexicano. Los Diablos, dirigidos por ‘El Chepo’ de la Torre, triunfaron en el Estadio Azul con goles de Paulo Da Silva y Amaury Ponce. Todo parecía listo para la fiesta en el Nemesio Diez, pero ‘La Máquina’ de Benjamín Galindo sorprendió y regresó gracias a Alejandro Vela y ‘El Cata’ Domínguez. Muy recordada es la acción en la que José Cruzalta conmocionó a César Villaluz, sin castigo penal para los Diablos Rojos. En los penaltis, Cristante se vistió de héroe y Toluca celebró.

5 – Monterrey vs. Cruz Azul (Apertura 2009)

'La Máquina’ de Enrique Meza, primer lugar de la fase regular, midió fuerzas con los Rayados de Vucetich para romper el mal agüero que ya perseguía a los celestes. Y todo parecía ir sobre ruedas en el partido de ida, que Cruz Azul tenía 3-1 a favor al medio tiempo. Pero Monterrey regresó, iluminado por Humberto ‘Chupete’ Suazo, y dejó la eliminatoria 4-3. Heridos por la remontada, los ‘Cementeros’ no pudieron contrarrestar el efecto De Nigris en la vuelta. Aldo, conmovido por la muerte de su hermano semanas antes, guió junto con Suazo a los regiomontanos, que se impusieron 1-2 y se coronaron por tercera vez.

4 – Toluca vs. Necaxa (Verano 1998)

Un choque entre dos equipos de época: el Necaxa de los 90 y los Diablos Rojos de Enrique Meza. El primer duelo, en el Estadio Azteca, terminó 2-1 favorable a los Rayos, por quienes anotó Pedro Pineda en dos ocasiones. La vuelta fue inverosímil. Necaxa ya ganaba 0-2, 4-1 en el global, a los dos minutos de juego. Sin embargo, los Diablos obraron la milagrosa remontada por medio de Taboda, un doblete de Abundis y uno más de Cardozo. Otra sequía terminó aquel 10 de mayo de 1998; los Diablos eran campeones de liga después de 23 años.

2 – Toluca vs. Atlas (Verano 1999)

Intensidad, calidad, dramatismo, polémica. La final del Verano 1999 lo tuvo todo, lo que la convierte ya en un clásico histórico del fútbol mexicano. La ida fue un carnaval de fútbol en el que los rojinegros convirtieron un 1-3 en contra en un 3-3 por conducto de ‘El Misionero’ Castillo y Rafa Márquez. La vuelta fue una catarsis desde el primer minuto. Castillo adelantó al Atlas al segundo 58, Cardozo empató dos minutos después, Macías convirtió el 2-1 y Zepeda igualó en la segunda mitad. En el tiempo extra, Cardozo estrelló dos balones en los postes y en los penaltis, Cristante otorgó a los escarlatas el quinto título de su historia.

2 – Pumas vs. Tigres (Apertura 2015)

Los Tigres del ‘Tuca’ y de Gignac, recién llegado a nuestro país, apalearon 3-0 a los Pumas de ‘Memo’ Vázquez en ‘El Volcán’. En Ciudad Universitaria, no obstante, los felinos no soportaron el asedio y poco a poco se derrumbó la muralla. Lalo Herrera, Matías Britos y Silvio Torales maquinaron la histérica remontada. En los tiempos extra, apareció Gignac pero, en la última jugada, Gerado Alcoba enloqueció a CU y decretó los penales. Nahuel Guzmán detuvo los tiros de Fidel Martínez y Javier Cortés y los Tigres cantaron victoria.

1 – América vs. Cruz Azul (Apertura 2013)

¿Qué no se ha escrito y dicho sobre la mítica final que perdió ‘La Máquina en la cancha del Estadio Azteca el 26 de mayo de 2013? La historia comenzó en el Estadio Azul, con un 1-0 firmado por ‘El Chaco’ Giménez. Después, se desató una debacle paulatina para los azules, aunado a la brutal tormenta que se descargó sobre el Coloso de Santa Úrsula. Teófilo Gutiérrez puso el global 2-0 y Jesús Molina fue expulsado del encuentro. Sin embargo, el colombiano falló dos ocasiones claras y el América remontó en los tres minutos finales, por obra de Aquivaldo Mosqueda y Moisés Muñoz. El resto es historia.