Mutko: "Me importan más los atletas que mi inhabilitación"

DOPAJE

Mutko: "Me importan más los atletas que mi inhabilitación"

El viceprimer ministro ruso, Vitaly Mutko, durante una rueda de prensa celebrada antes del sorteo para el Mundial de Rusia 2018, en Moscú (Rusia).

SERGEI CHIRIKOV

EFE

El vicepresidente ruso, ex ministro de Deportes, afirmó que intentarán que en los Juegos de Pyeongchang compitan el mayor número posible de atletas rusos.

El viceprimer ministro ruso y extitular de Deportes, Vitali Mutkó, afirmó hoy que tras la exclusión de Rusia de los Juegos de Invierno de PyeongChang está más preocupado de los deportistas rusos, que por su inhabilitación de por vida por el Comité Olímpico Internacional (COI).

"Es un asunto secundario (la inhabilitación), no estamos hablando de mí, sino de los deportistas (...), repito lo importante son los muchachos, los deportistas", dijo Mutko en declaraciones a la agencia de noticias R-Sport

Recalcó que conoce y confía en cada uno del equipo olímpico ruso y añadió: "Sus problemas me preocupan mucho más que la prohibición que me impusieron de asistir a las Olimpiadas".

"Debemos concentrarnos en que el mayor número de deportistas pueda viajar a los Juegos. En su preparación se emplearon años", dijo Mutkó, quien recalcó que en los dos últimos años en el deporte ruso no se ha registrado "violaciones sistemáticas" en materia de dopaje.

Mutkó es considerado el principal responsable del programa estatal de encubrimiento de positivos en los Juegos de Invierno de Sochi (2014), motivo de la exclusión del equipo de Rusia por parte del COI.

Ayer, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Rusia no boicoteará los juegos de PyeongChang.

"Nosotros, desde luego, no declararemos ningún boicot ni impediremos que nuestros deportistas olímpicos participen (en los Juegos), si alguno de ellos quiere competir a título individual", afirmó.

Corea del Sur anima a los atletas rusos a participar como neutrales

El Gobierno de Corea del Sur alentó hoy a los deportistas rusos a competir en los JJOO de Invierno de PyeongChang 2018 bajo bandera neutral, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) vetara la participación de Rusia por dopaje.

El Gobierno surcoreano "espera la participación de muchos atletas rusos", dijo hoy en un comunicado el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, que considera que la asistencia de deportistas de aquel país "contribuiría significativamente al éxito" de PyeongChang 2018.

La participación de atletas de todo el mundo, incluida Rusia, "es un factor clave para conseguir el espíritu olímpico", insistió Seúl.

El COI decidió el martes vetar al Comité Olímpico Ruso por dopaje patrocinado por el Estado, aunque dejó la puerta abierta a que sus atletas participen en la cita deportiva bajo bandera neutral.

Pese al permiso, la decisión puede hacer que Rusia anime a sus deportistas a no tomar parte en la cita que comienza el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el miércoles que su país no declarará ningún boicot ni impedirá la participación de sus atletas olímpicos.

El Gobierno surcoreano lamentó hoy "la situación que provocó que la Junta Ejecutiva del COI decidiera adoptar sanciones contra Rusia por violaciones (de la ley) de dopaje" y se mostró confiado en que "los Juego Olímpicos de PyeongChang se celebrarán de forma pacífica y segura como en cualquier JJOO anteriores".

La ausencia de atletas de Rusia, una de las potencias en deportes de invierno, amenaza con quitar lustro a una cita sobre la que ya pesan los temores en materia de seguridad por las continuas pruebas de armas de la vecina Corea del Norte o la escasa venta de entradas.

Según los últimos datos facilitados por el comité organizador el pasado 26 de noviembre, solo se han adquirido el 52 % de las entradas disponibles.

Mutkó se niega a dimitir

El viceprimer ministro ruso, Vitali Mutkó, se negó este jueves a dimitir tras la exclusión del equipo ruso de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur) por el dopaje de Estado.

"Ahora lo importante no soy yo, sino los deportistas excluidos. Ya tenemos a quién destituir. Yo sigo trabajando. Demostraremos que cada medalla en (los Juegos de Invierno de) Sochi (Rusia) fue ganada de manera honesta", dijo en rueda de prensa.

Mutkó, considerado por la prensa occidental el principal responsable del programa estatal de encubrimiento de positivos en Sochi (2014), aseguró que "no era el momento" de hablar de una posible renuncia.

"Ustedes me conocen desde hace cien años. En cualquier momento (estoy dispuesto a dimitir) si es necesario y si es de alguna utilidad", apuntó.

Adelantó que aquellos deportistas que sean excluidos de PyeongChang recibirán compensación económica, ya que Rusia los considera "ilegalmente apartados".

"Ahora todos recurrirán al TAS y si no es el TAS, pues acudirán a los tribunales ordinarios. Es decir, recibirán apoyo jurídico, moral, físico, material y organizativo", apuntó.

Mutkó negó las acusaciones de que el Estado ruso promoviera el dopaje y consideró "discriminatoria" la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de impedir a los deportistas rusos competir con su propia bandera.

Además, restó importancia al hecho de que el COI le impida acudir a los Juegos, aduciendo que él no es deportista y que ya no pudo asistir a los Juegos de verano en Río de Janeiro.

Ayer, un diputado ruso se querelló contra Mutkó con el argumento de que por su culpa "han sufrido deportistas que han dedicado toda su vida a participar en los Juegos Olímpicos".

"Debido a la incapacidad de un solo funcionario, Rusia ha sido víctima de una humillación y vergüenza sin precedentes, que ha minado la imagen del país y del deporte ruso", señala la demanda judicial.

Además de suspender al Comité Olímpico Ruso y de obligar a sus deportistas en PyeongChang a competir bajo bandera neutral, la ejecutiva del COI excluyó a Mutkó de cualquier participación futura en los Juegos Olímpicos.

Mutkó, que fue relevado del cargo de ministro de Deportes por el presidente, Vladímir Putin, fue mencionado por el principal informante de la Agencia Mundial Antidopaje, Grigori Ródchenkov, exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú.

Pese a los llamamientos de políticos y diputados, Putin aseguró ayer que Rusia no boicoteará los Juegos ni impedirá que los deportistas rusos compitan en la ciudad surcoreana a título individual.

0 Comentarios

Normas Mostrar