W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO

Por esto Cristiano Ronaldo ha ganado su quinto Balón de Oro

El portugués, junto con Messi, es el jugador que más veces lo ha ganado. Con este premio cierra un gran año, donde ha ganado Liga, Champions, Supercopas, The Best...

Actualizado a
Cristiano, Balón de Oro.

Cristiano Ronaldo amplía su colección de trofeos con el Balón de Oro que se le ha entregado hoy en Francia. Iguala los cinco que tiene Messi en su vitrina. Ambos han dominado este galardón en los últimos años. El argentino lo consiguió en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015; el luso, en 2008, 2013, 2014, 2016 y el de este año. Este Balón de Oro supone un gran broche para el 2017, un año muy laureado para el portugués.

Cuatro títulos en 2017

El siete del Real Madrid fue una de las piezas fundamentales en el esquema de Zidane para conquistar por primera vez en 59 años el ansiado 'Doblete'. Gracias a las rotaciones se fue dosificando y llegó en un gran estado de forma para la recta final y decisiva de la temporada, donde fue el jugador más destacado. Su papel en Champions, donde acabó como máximo goleador de la competición con 12 tantos, fue vital para revalidar el título, algo que ningún club había conseguido con el formato actual. Desde enero anotó 10 goles: cinco al Bayern de Múnich y tres al Atlético de Madrid. A esos hay que añadir los dos que marcó en la final ante la Juventus. El primero, para abrir el marcador; el segundo, para poner el 1-3 y poner a tiro la consecución del título. En Liga también fue vital para el alirón blanco. En los últimos cuatro partidos ligueros consiguió seis dianas. Justo cuando el Barcelona estaba a la espera del mínimo traspiés blanco para arrebatársela.

Cristiano, con la 'Duodécima'.
Ampliar
Cristiano, con la 'Duodécima'.John SibleyREUTERS

A la Liga y Champions hay que sumarle los dos trofeos que llegaron a sus vitrinas tras el verano. La Supercopa de Europa y la Supercopa de España. Fue en esta última donde anotó el gol que deshacía el 1-1 en el Camp Nou y encarrilaba el cuarto título del año para el Real Madrid.

Esta temporada se le está resistiendo LaLiga, donde solo lleva anotados dos goles. Pero en la Champions es otro. Un bálsamo para este mal arranque liguero. En Europa ya suma nueve dianas, logrando marcar en todos los partidos de la fase de clasificación, algún inaudito hasta ahora. En total, ya suma 38 tantos con el Madrid este año.

Su gran 2017 no solo ha sido reconocido con este último Balón de Oro, y todos los trofeos colectivos anteriormente mencionados, también con numerosos premios de gran prestigio a título personal: el de The Best, Mejor Jugador en Europa de la UEFA, Mejor delantero de la pasada Champions, Once de la Fifa...

Cristiano, The Best 2017.
Ampliar
Cristiano, The Best 2017.BEN STANSALLAFP

Con su selección también ha realizado un gran año. Capitaneó a Portugal para clasificarla para el próximo Mundial de Rusia, marcando cuatro goles en dos los dos partidos disptados en 2017. En la Copa Confederaciones, su único manchón defendiendo la camiseta de su país (no lograron meterse a la final), consiguió dos dianas en cuatro encuentros. En total, con su selección logró un promedio de un gol por partido: once goles, en once partidos.

Todavía puede seguir engrosando su palmarés este año. A partir de la próxima semana, el  Real Madrid disputará el Mundial de Clubes, donde defienden la corona. Será importante en el engranaje del equipo blanco para revalidar este título.