W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

El COI deja fuera a Rusia de los Juegos de Pyeongchang

Las conclusiones del Informe Schmid dictaminan que el país no acudirá como equipo. Podrán participar deportistas rusos "limpios" bajo bandera olímpica.

Actualizado a
El COI deja fuera a Rusia de los Juegos de Pyeongchang
FABRICE COFFRINIAFP

El Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional determinó en Lausana este martes que Rusia no podrá competir como equipo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se celebran del 9 al 25 de febrero de 2018. También se tomó la decisión de suspender al Comité Olímpico Ruso de manera inmediataLo que sí se establecerá es una plataforma para que puedan participar "deportistas limpios", que competirían bajo bandera olímpica y que deberán someterse a unas "estrictas condiciones". Eso sí, si hay medallas sonará el himno olímpico y serán reconocidos por las siglas OAR (Olympic Athlete of Russia, deportista olímpico ruso). "Hemos sufrido un ataque sin precedentes a la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte", señalaba Thomas Bach, presidente del COI.  "Es la decisión más salomónica", contaban a AS fuentes del olimpismo. 

La decisión se tomó a raíz de las conclusiones del informe dirigido por Samuel Schmid (antiguo presidente de Suiza), un estudio meticuloso de 17 meses que confirma "la sistemática manipulación en el sistema antidopaje ruso, a traves de la metodología de la desaparición de las muestras positivas, especialmente en los Juegos de Sochi 2014". Ante el "ataque", Bach responde: "Hemos emitido una sanción proporcional y que protege a los deportistas limpios". Porque la suspensión también golpea a los directivos rusos. El ministro de deportes ruso Vitaly Mutko y su viceministro no serán acreditados para los Juegos y Alexander Zhukov, presidente del Comité Olímpico Ruso, también es suspendido como miembro del COI. Estuvo en Lausana con la delegación rusa para hacer presión, pero no surtió efecto. Además, Rusia deberá reembolsar los 15 millones de dólares que ha costado la comisión independiente. 

En Rusia recibieron con indignación la noticia. "Considero que dicha decisión es una humillación para nuestro país, la mejor salida a esta situación sería la completa renuncia a participar en los Juegos Olímpicos. Si vamos con bandera neutral, Rusia mostrará debilidad", decía Igor Lebedev, vicepresidente de la Duma, que llamaba al boicot total del país a los Juegos de Invierno.

Ya en los Juegos de Río 2016 casi un centenar de rusos se perdieron la cita, pero fueron suspendidos por sus Federaciones Internacionales, no por el COI. Esta vez ha sido el Comité Olímpico Internacional el que toma la decisión que, además del Informe Schmid, sigue también las recomendaciones de la AMA, organismo que había mostró su completa desaprobación a la inclusión de Rusia en Pyeongchang. Actualmente hay 25 deportistas rusos suspendidos, que participaron en los pasados Juegos de Sochi (Rusia ganó 22 medallas), tras lo que Grigory Rodchenkov, antiguo director del laboratorio de Moscú, denunció el sistema estatal de dopaje. "Espero que esta decisión sirva para que haya un sistema mejor", concluía Thomas Bach.