El COI deja fuera a Rusia de los Juegos de Pyeongchang
Las conclusiones del Informe Schmid dictaminan que el país no acudirá como equipo. Podrán participar deportistas rusos "limpios" bajo bandera olímpica.
En Rusia recibieron con indignación la noticia. "Considero que dicha decisión es una humillación para nuestro país, la mejor salida a esta situación sería la completa renuncia a participar en los Juegos Olímpicos. Si vamos con bandera neutral, Rusia mostrará debilidad", decía Igor Lebedev, vicepresidente de la Duma, que llamaba al boicot total del país a los Juegos de Invierno.
Ya en los Juegos de Río 2016 casi un centenar de rusos se perdieron la cita, pero fueron suspendidos por sus Federaciones Internacionales, no por el COI. Esta vez ha sido el Comité Olímpico Internacional el que toma la decisión que, además del Informe Schmid, sigue también las recomendaciones de la AMA, organismo que había mostró su completa desaprobación a la inclusión de Rusia en Pyeongchang. Actualmente hay 25 deportistas rusos suspendidos, que participaron en los pasados Juegos de Sochi (Rusia ganó 22 medallas), tras lo que Grigory Rodchenkov, antiguo director del laboratorio de Moscú, denunció el sistema estatal de dopaje. "Espero que esta decisión sirva para que haya un sistema mejor", concluía Thomas Bach.