W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Los mejores momentos de la NBA en México: el festejo de Barkley, la irrupción de Booker...

25 años de la NBA en México han generado grandes recuerdos para la afición al baloncesto en nuestro país. Aquí los revivimos.
Final NBA: Warriors vs Rockets

Ciudad de MéxicoActualizado a
Los mejores momentos de la NBA en México: el festejo de Barkley, la irrupción de Booker...
David LeahMEXSPORT

La NBA ya echó raíces en suelo mexicano. La máxima liga de baloncesto del mundo celebrará su sexto y séptimo encuentros de temporada regular en nuestro país. Además, la liga ya disputaba encuentros de preparación a lo largo de la década de los 90 y los 2000, algunos con varias estrellas en la duela. La afición mexicana pudo disfrutar en vivo a leyendas como John Stockton, Karl Malone, Charles Barkley, y en épocas más recientes, a James Harden, Kawhi Leonard, Dirk Nowitzki. Y ahora se sumará el trío Westbrook-George-Carmelo. Grandes momentos ha vivido la NBA en el Palacio de los Deportes y la Arena Ciudad de México y aquí los recordamos.

1 | El festejo de Charles Barkley (1997)

El primer partido de temporada regular en México tuvo como protagonistas a dos rivales texanos: Houston Rockets y Dallas Mavericks. El encuentro concluyó con una dramática victoria de 108-106 a favor de los Rockets, simbolizada por el gesto del mítico Charles Barkley cuando expiró el tiempo de juego. Barkley venció a Strickland en un balón dividido y, cuando el cronómetro dictó el final del cotejo, celebró de una forma muy efusiva; lanzó el balón a las gradas y se dejó "apapachar" por la afición congregada en el Palacio de los Deportes. 

2 | La magia de Allen Iverson (2000)

Investido como uno de los mejores jugadores del momento, Allen Iverson arribó a México junto con los Sixers de Filadelfia para enfrentar a los Wizards en un encuentro de pretemporada. El habilidoso base dejó patente su virtuosismo con la pelota y encandiló a los seguidores en el Palacio de los Deportes. Una jugada suya fue sumamente aplaudida, amagó hacia dentro, con la misma mano cambió la conducción de la pelota y la depositó sin mayor resistencia. Al final, los Sixers 84-80.

3 | El discurso de Nájera (2003) 

En plena ebullición de la era Nájera en los Mavericks de Dallas, el equipo texano visitó la Ciudad de México para fortalecer los lazos del equipo con la afición local. El chihuahense tenía grandes figuras, como Dirk Nowitzki y Steve Nash, pero el rival de enfrente, el Jazz de Utah, iniciaba su era post-Malone y Stockton. Los Mavs ganaron el encuentro 90-85 y un Nájera conmovido agradeció a la afición su cobijo: "Gracias a todos, a la verdadera afición basquetbolera de México, ¡diviértanse!". 

4 | El ansiado regreso (2014)

Una falla eléctrica en la Arena Ciudad de México motivó que el encuentro entre Spurs y Timberwolves de la temporada 2013-2014 no se pudiera disputar en nuestro país. Los temores sobre si la NBA no volvería a regresar se diluyeron cuando la liga confirmó el Rockets vs. Timberwolves. El regreso salió a pedir de boca. La afición pudo disfrutar de 31 puntos de Dwight Howard, de la habilidad de James Harden y de los primeros trazos de Andrew Wiggins. El resultado fue 113-101 a favor de los texanos.

5 | ¿Quién es Devin Booker? (2017)

La visita de los Phoenix Suns, que fungieron como locales por dos encuentros en enero de 2017, tuvo a un protagonista inesperado. Ni Tyson Chanlder, ni Eric Bledsoe, ni Leandro Barbosa. Fue Devin Booker. 36 puntos, 28 en el último cuarto. Una locura, con 20 años de edad. La combustión del novato no fue suficiente para los Suns, que cayeron 108-113. Dos días después, repitió dosis y anotó 38 unidades; ahora, los de Arizona sí ganaron, 108-105, en un encuentro definido hasta la última canasta. Podría ser el inicio de una gran estrella.